martes, 21 de febrero de 2012

¿Plagio de "El genio"?

Esta mañana me llegó la siguiente noticia a mi correo:

Bueno ya que me ha llegado algún que otro mensaje pidiendo saber cual ha sido la reclamación que hicimos en el concurso de agrupaciones de Almería, como no hay ningún problema dejo aquí los datos e invito al evento a los contactos de Almería para que ellos lo pasen a quien crean conveniente. Esto tan solo es Carnaval señores pero creo que a todos nos gusta estar en las mismas condiciones y si estamos en un concurso no está bien que otros compitan saltándose las normas o aprovechándose del trabajo de otros.

En principio nos llegaron noticias desde otros grupos almerienses pidiéndonos que reclamásemos porque según nos contaban la comparsa EL GENIO tenia las músicas plagiadas.

La verdad que me parece bastante cobarde la actitud de todos esos que nos pedían que reclamásemos nosotros porque ellos no eran capaces de hacerlo y claro que se coma el marrón el de fuera y allí quedamos todos como amigos entre grupos locales.

Decidimos no reclamar ante esta actitud y también porque la verdad nadie había dado pruebas del plagio de la música y está claro que no voy a acusar a nadie sin pruebas, aunque el tema de que hubiesen puesto los vídeos de EL GENIO como privados en el YouTube ya era signo de que algo raro había.

La sorpresa es cuando alguien sube por error un vídeo de EL GENIO con el nombre del Rey Midas y vemos el vídeo por casualidad buscando los nuestros y vemos que la letra es un plagio descarado de una antigua comparsa que nosotros (una comparsa juvenil en la cual algunos estábamos en 2008) cantamos en la antología de aquel año.

Por eso mismo...

Incumplimiento del artículo número 4 de las bases del Coac (“El repertorio será inédito en cuanto a la letra y música, salvo en la presentación y el popurrí”) por parte de la comparsa “El Genio” al llevar una letra de pasodoble plagiada.
“El chiquillo que se encuentra en su puerta y le pide a su vecino que lo lleve al colegio porque sus padres aún no han vuelto a casa. Tras agarrarlo de su mano le confiesa que su padre no deja de gritar a su madre y que incluso ha llegado a decirle que la va a matar. Se la vuelve a llevar de madrugada y el solo sabrá que está viva si va a recogerlo en el colegio.“

Vídeo concurso Almería 2012, Pasodoble El Genio:




video elección de la Reina Panadera Alcalá de Guadaíra 2009, El Batallón de la Pantomima:

Por consecuencia pedimos la aplicación del artículo 27 de las bases ( “…En caso de incumplimiento de las mismas durante el desarrollo del Concurso, será causa de descalificación de éste…”).
El asunto era bastante serio puesto que no solo era una infracción de un concurso de coplas si no que el plagio es un delito.
Artículo 270 del código penal.

“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”

Mediante sentencia de fecha 13 de febrero de 1984, el alto tribunal de España sostuvo:

"También hay plagio cuando se trata de copiar la idea original o auténtica de una manera servil o falsificada de forma que induzca a error sobre la autenticidad o imitación, haciéndolo de modo parcial o total, y efectuando una suplantación para presentar como propia una obra ajena y aprovecharse de la firma inédita e intelectual de su autor".

RECLAMACIIÓN CREADA, PUBLICADA Y ENVIADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPARSA "EL REY MIDAS" COMPARSA DE ALCALA DE GUADAIRA.

¿Que opinan de esto? ¿Es justo  hayan pasado a la final? ¿Seria justo algun castigo? ¿Son merecedores de un 3º premio?

Hagan sus reflexiones yo a lo largo de la mañana hare la mia...

10 comentarios:

los flamencos dijo...

buenas soy oscar componente de la comparsa el genio solo me gustaria decir una cosa ya k yo no soy de escribir mucho en paginas ni blogs de carnaval pero en este caso hablare.en la entrada relacionada con el plagio de esta comparsa se dice k copiar una idea original y recalco IDEA ORIGINAL me parece a mi k cuando escribes un pasodoble sobre un articilo escrito en un periodico de sevilla deja de ser idea original y se combierte en un hecho real y con lo cual todo el k kiera puede escribir sobre ello.Con esto kiero decir k la letra del pasodoble de la comparsa de sevilla no era una idea original con lo cual no hay plagio ,solo en el caso de k la musica fuese la misma entonces si seria plagio. Con esto no kiero decir k nuestro autor copiase esa letra por k es fruto de la casualidad por k puestos a copiar copiariamos a alguien k mereciese la pena.para terminar aplaudo el valor de la comparsa de sevilla al dar la cara pero deja muchas incognitas por k no aclara kien de almeria los apoyaron tambien puede ser k se lo inventen y si no k den nombres.

el gallego dijo...

yo no se de leyes ni de originalidades ni de cual es mejor comparsa para copiarle el repertorio,lo que se es que los pasodobles son dos clones,mas no se pueden parecer,tambien seria bueno que aclaraseis quienes de los grupos de almeria os ha incitado a denunciar esto,no podeis meter la puiya y quedaros tan tranquilos no es bueno para nadie ni para los grupos de almeria que no tengan nada que ver en esa denuncia(les hechais mierda encima)ni para vosotros si pretendeis volver a este carnaval con el mismo aprecio que se os ha mostrado en esta tierra.el gallego un abrazo

Unknown dijo...

Lo siento pero la carta publicada en el Blog no representa a toda la Comparsa de Sevilla. Si no estamos en la final será porque no lo merecemos y intentaría entrar, ni querría entrar, por descalificación de otro grupo.

Lo que sí quiero reprochar desde Sevilla es el ambiente frío con el que nos han acogido este año. Íbamos con un grupo renovado y los antiguos componentes nos hablaron muy bien de allí y la verdad es que noté el ambiente un poco frío.

Si el año que viene volvemos y eso espero porque en el viaje disfruté bastante, espero conocer el verdadero calor de ese Auditorio.

Un abrazo de parte de la Comparsa de Sevilla.

Popeye dijo...

¿Cómo que no os merecéis la final? eso es dejar con el culo al aire a tu compañero que ha protestado por algo justo.

Te lo pongo desde este punto de vista:

Si tú haces trampas y entras en la final aprovechándote de ello ¿crees que el que quedó quinto no merecía pasar? Dejémonos de decir tonterías.

Por cierto no uses eso de comparsa de Sevilla si acaso usa comparsa de Alcalá.

También os digo que en la protesta os ponen un vídeo de una antología, el pasodoble al que se refieren es el de la comparsa de córdoba de 2004: http://www.youtube.com/watch?v=KXYIy-mWIZY

Ya me gustaría a mí ver el "artículo escrito en un periódico de Sevilla"

En cuanto a los grupos, está bastante clara la hipocresía entre los grupos de aquí, me creo totalmente que hayan ido con el cuento a pedir que protesten ellos para no tener que dar la cara ya que se verán durante todo el año.

Si no me equivoco hace unos años hubo una protesta similar y os sorprendería mucho saber quien fue quien reclamó.

Visto lo visto tenemos el carnaval que nos merecemos.


PD: La comparsa de alcalá me gusto mucho más el año pasado por tipo y letras, se han notado los cambios, aún así por norma deberían haber repetido final.

Delgallinero dijo...

Es os acompañó la mala suerte de que la mayoría de gente que estaba en el teatro aquella noche no era de Almería, ya que la casualidad hizo que esa sesión llenarais el auditorio de grupos de fuera entonces como comprenderás no puedes medir la afición de una ciudad si ésta no se encuentra en las butacas... y al hilo de este tema la comparsa del Genio sin embargo estuvo bastante animada.

carnavalero dijo...

Buenas a todos, lo primero, daros las gracias por los comentarios, lo segundo que os voy a pedir, es que, amigo Popeye, relajemos el tono de los comentarios, esto es para compartir opiniones (que quede claro que me doy cuenta de que no has insultado por supuesto).
A Delgallinero, decirle, que en esa semifinal había dos grupos de la ciudad, como comentas tú, además, viendo la de grupos que vienen de los pueblos, no se por qué no cuentas con ellos como afición de Almería, pero bueno, eso sería otro tema.

Saludos a todos y, lo dicho, gracias por comentar.

Delgallinero dijo...

Yo cuento de Almería a la gente de Almería la gente de Huercal es de Huercal los de Garrucha de Garrucha y los de Turre de Turre. La forma de entender, de escuchar y de participar como público de la gente de Almería solo es de la gente de la capital es así le pese a quien a le pese.
Denada por opinar.

Trikitri-trakatra esto es carnaval dijo...

Vaya hombre, ahora resulta que los unicos que entendeis sois los de la capital. Con todos mis respetos y segun mi opinion, algunos si es verdad que no TENEIS NI IDEA de lo que es CARNAVAL, lo que pasa es que cuando alguien mete el dedo en la llaga, duele y escuece. No os penseis que el carnaval de Almeria es el unico y el genuino y el mas autentico, que cada uno a su estilo y a su manera hace un trabajo DIGNO que mas de uno quisiera para si, lo que pasa es que mas de uno se piensa que es el mas "entendido" y el mas "listillo" . Pido disculpas de antemano por si alguien se siente ofendido, que tan solo es mi opinion, se puede compartir o no pero es tan respetable como las demas.

carnavalero dijo...

Trikitri-trakatra gracias por comentar, lo primero. Lo segundo, entrar en generalizaciones me parece injusto, por eso le dije a Delgallinero lo que le dije en el comentario anterior. Cada uno es libre de tener su opinión pero generalizar no es apropiado y menos en cuestiones subjetivas como "entender o no entender" de carnaval, eso no esta escrito, podemos hablar de si nos gusta o no, no se, es mi opinión. Yo creo que el carnaval de Almería sin los pueblos perdería mucho y los grupos de loa pueblos perderían mucho sin el carnaval de Almería. Saludos.

Delgallinero dijo...

A ve si hay libertad y a ver si abrimos las mentes. Yo no me metido con el carnaval de la provincia ni con la gente de los pueblos porque yo soy garruchero, sería del género tonto meterse con la provincia. Lo que si es inevitable que cada cual comprende el carnval al que está acostumbrado; no digo que un carnval sea mejor que otro ni mucho menos, pero aquí estamos hablando del de Almería como capital y lógicamente un grupo que haga carnaval de la forma que se hace en la capital preferirá un teatro con gente que entienda las cosas igual que ellos, vamos creo yo...