viernes, 10 de febrero de 2012

Primera Semifinal

Jueves, 21:00 horas. Se abre el telón y aparece una pirata filibustera, Sensi Falán, nos trae un original pregón recitado y cantado, acompañado por un coro de piratas (ataviadas con el traje de la comparsa "La Condená"), en el que puedo reconocer algunas caras de esa comparsa y de otros grupos del carnaval.


Originalidad en las formas, buen hacer en el cantar y afilada pluma de Sensi Falán, que nos trae un pregón muy reivindicativo y, con una sonrisa en la cara, nos transmite todas esas ideas que ella ve que le están faltando a los almerienses en su carnaval y, por qué no, en la vida misma.


Un pregón de 10, nos da paso a conocer al dios Momo de este año, cuartetero de los de casta, Antonio Cáceres Pérez, que, aunque comienza muy nervioso, consigue arrancar algunas risas de un público poco numeroso, pero con ganas de carnaval. Se acusa el que mañana haya que trabajar en el número de butacas vacías. Después de la condecoración del Dios Momo, comienza el concurso de Diosa de Carnaval 2012, el nivel, bastante malo, se salvan tres a mi juicio, está claro que la crisis también afecta, pero la originalidad, no necesariamente va reñida con la economía. A ver si el año que viene mejora un poco y la inspiración nos llega para sorprender al respetable, porque este año, la sensación era más bien de decepción. Enhorabuena a las ganadoras y comenzamos con la semifinal, después del obligado bocata y/o sandwich.


Estrena el COAC el cuarteto de la peña "El disparate" bajo el nombre "Viva el carnaval" representando a Papá Noel y dos duendes que quieren darle vida a la Navidad. Este año el cuarteto de la peña "El disparate" viene con 3 componentes, cuando normalmente siempre habian sido dos. Cuentan con la incorporación de "Paty Gómez" que viene encarnado en el personaje de Papa Noel y sus duendes, que son los autores de este cuarteto, Jesús Luque y Raúl Redondo. Durante la parodia nos cuentan que la gente ha perdido el espíritu navideño y quieren por todos los medios buscar una solucion a esto, hablan de anuncios navideños, de la mala suerte que han tenido este año en el sorteo, de la crisis... Lo que prometía ser un muy buen estribillo, la coletilla final de los renos lo dejó en estribillo a secas. Destacar de este grupo la frescura que derrocha en el escenario aunque anoche, a mi parecer les vi muy pendientes del tiempo y eso se les notaba, buena actuación la de esta parodia aunque para mi humilde opinión mas floja y escasa de originalidad que otros años, ya que intercalaban muchos chistes en lugar de parodiar al personaje.


El segundo grupo en aparecer fue el grupo carnavalesco "Las diosas Oh limpicas!" pertenecientes a Alhama. Si no recuerdo mal esta agrupación es el segundo año que viene y el año pasado fueron "Las ricas de Alhama". Atraviadas de estatuas romanas se presenta este grupo carnavalero con la melodía de Mecano.
Cantaron dos pasodobles, uno reivindicando el antiguo carnaval del bajo Andarax y otro a la política. Llevaban letras reivindicativas hacia la gente del carnaval que no escucha a las agrupaciones, pero de vez en cuando hay que dejar de "buscar la paja en el ojo ajeno" y mirarnos un poco en el espejo a ver lo que estamos haciendo mal. Si mal no recuerdo, en las bases del concurso se pide frescura y el grupo, a pesar de llevar una gran cantidad de componentes, carecía de ella. Se agradece (y mucho), que sus letras sean reivindicativas y no se usen los chistes facilones escatológicos o "de contenido erótico", propios de algunos grupos de esta modalidad.
Creo que en las bases de esta modalidad pone que el repertorio se compone de presentación, tema libre y popurrí, y estas estatuas han traído dos pasodobles, no se si estarán penalizadas o no por el jurado por esto.
El popurrí, bastante largo y falto de chispa, terminó con algunas de las componentes perdidas delante del telón. Un grupo al que le queda mucho que mejorar, pero que tiene ganas de carnaval y eso es lo que les va a hacer superarse el año que viene.



Tercer grupo de la noche, Rául y Jesús Luque hacen su doblete con su peña "El Disparate". Se abren las cortinas y no están, no está la chirigota, que aparece en el patio de butacas. La gente se rie con su aspecto ¡qué feossss!!! Alguien desde el público le gritó a Raúl que parecía una muñeca de porcelana sin terminar... El grupo canta su presentación con muchas ganas y más afinados que el año pasado. Metidas en el tipo, sobre todo la segunda de la esquina izquierda, cantan sus pasodobles muy flojitos de voz al principio y más fuertes al final.. El segundo es un homenaje a los carnavaleros antiguos y nombrando al gran Folitre que estará cantando coplillas de los Tontopillos, un buen pasodoble. Los cuplés graciosos, aunque más el segundo que el primero y un popurrí con algunas caídas buenas y con una danza del vientre espectacular por sus componentes. La chirigota a mi entender ha mejorado y en el futuro si sigue así se tendrá que tener en cuenta, por su interpretación, pero con lo que respecta a este año, su afinación esta cojida con pinzas en muchas partes del repertorio.
Y para terminar, la comparsa "El Imperio del Sol" de Serafín " Dino" de la Plaza Pavia. El fin del mundo es lo que presagia esta comparsa ataviados de dioses Mayas con una buena escenografia nos canta su presentación. Este año la comparsa es mixta aunque los hombres sólo son los músicos. Una presentación que nos dice que el fin del mundo ha llegado. Un pasodoble hablaba de la gente que no respetaba a los grupos cuando actuaban y homenajeaba a los que sí. Y el segundo hablaba de la política en general. Los cuples fueron los típicos cuples de comparsa. En un popurrí un poco cargado de contradicciones, en el que se dice que se "le corte la lengua a quien critica a sus compañeros" y por otro lado se critica a los compañeros diciendo que "los carnavaleros critican y se ríen de los grupos y luego no saben hacer una letra", Dino ha intentado hacer un repertorio más crítico, en algunos momentos lo ha conseguido, pero en estas cuartetas, a mi corto entender, no ha estado muy acertado. Quizás, salvando estas incongruencias, el grupo no ha estado a la altura del repertorio, ya que de voces andaban cortitos, la cuerda de segundas brillaba por su ausencia y la variedad de voces era escasa. Veremos a ver qué piensa el jurado de esta comparsa.

Destacar de esta primera semifinal, el magnífico pregón que nos brindó nuestra pregonera Sensi Falán, que además se quedó a acompañar a los grupos desde el patio de butacas, una vez terminado su pregón. Resaltar como punto negativo, la falta de asistencia de público, con el consiguiente poco ambiente creado. Esperemos que la segunda semifinal "caliente" más el patio de butacas.

No hay comentarios: