miércoles, 12 de noviembre de 2008

PEÑA "YUNQUE Y COPLA"


La primera peña de carnaval que se fundo en Almería y que todavía hoy sigue vigente

"PEÑA YUNQUE Y COPLA"

Como buen aficionado me gusta el buen carnaval y esta peña ha tenido años buenos, años no tan buenos y años magníficos…de toda su trayectoria me quedo con el año 1.993, "DEPENDIENDO DE TI"


Los altos que hacia Francis impresionaban por su belleza y melodía, escuchar a ese grupo era un placer para los oídos. Las guitarras sonaban con fuerza y al ritmo que Juanjo imponía. El traje fue un deleite para la vista , confeccionado por la que hoy día es la mejor modista del carnaval de Almería y me quedo corto.

Esta comparsa representaba una marioneta y movía sus hilos al compás de sus canciones. Para mi la mejor comparsa de la Peña Yunque y Copla. Os dejo la letra de la presentación y un enlace para escuchar la comparsa:

Eres tu el que me llenas
que me llenas de alegria
tu me quitas las penas
cuando en carnaval te canto.

Estos hilos que me tienen
que me tienen amarrao
mueve con gracia tus manos
por ti vivo ilusionao.

Con su desperdicio una vez
con su desperdicio una vez
casi me quedo sin luz
nuestro cante es sincero
quiero que lo sepas tu.

Chiquilla tienes la culpita
de que te siga queriendo
chiquilla tienes la culpita
de que te siga queriendo
suspiro si al cantar me llevas de tu amor
ay! por ti muero.

tus oles saben a gloria
con eso ya estoy pagao
alzo al aire yo mi cante
de ti vivo enamorao
corre un torrente de vida
echo notas en mi guitarra
por tu querer
aqui yo muero
por volver
aqui de nuevo
nos rompemos la garganta
vaya en mi cante un te quiero.

http://es.youtube.com/watch?v=psE5bjy_m_A

En la actualidad esta peña ha sufrido cambios considerables en sus componentes desde el año 1993, ahora se han consolidado con una comparsa fuerte en voces segundas y con un estilo muy suyo ( que puede gustar o no , eso a elección ).

La peña Yunque y Copla se ha ganado un nombre en el carnaval de Almería y de esto tiene que estar muy orgulloso su fundador “ Paco López ”


PD: "Porque soy marioneta yo me siento cautivo de tus manos que quieren moverse despacio jugando conmigo"





2 comentarios:

el pakillo lopez dijo...

en primer lugar CARNAVALERO como asi te haces llamar darte las gracias por la confeccion de tu blog pues eso va en beneficio del carnaval y en segundo por la parte que a mi me toca por la pagina de yunque y copla concretamente de la comparsa DEPENDIENDO DE TI es verdad que en su dia gusto mucho ahora corren nuevos aires y muy buenos ademas pero no deberiamos de olvidar a tantos hombres y mujeres que lucharon por recuperar nuestro carnaval gracias a ellos se pudo hacer realidad un saludo

el pakillo lopez dijo...

amigo CARNAVALERO veo que en tu blog estas dedicando paginas a carnavaleros veteranaos como por ejemplo PAQUITINA CHIQUERO FOLITRE JUAN BISBAL CURRO entre otros pero aun quedan varios como DIONISIO BISBAL Y MARIA LUIS CAPARROS la comparsa de PLAZA PAVIA de JUAN DEL AGUILA o PEPE RAMIREZ el COYOTE RAFAEL MARTINEZ de TABERNAS la murga de LA CAÑADA y algunos mas que seguro olvido y darte las gracias por haberme incluido en tu encuesta de autores de comparsas
mas quiero decirte que en los años que estuve en YUNQUE Y COPLA no habia ni autor de musica ni de letra solo era trabajo de toda la agrupacion y hacerte una pequeña correccion en la letra de la presentacion donde dices desperdicio es desprecio nada mas gracias y a seguir trabajando un abrazo