miércoles, 26 de noviembre de 2008

Paco Lopez


La entrada de hoy va por el que habéis votado como el mejor autor de Comparsa


PACO LOPEZ

La trayectoria de Paco López comienza en el año 1985 con La alegría del sur, este grupo no se definía ni como comparsa ni como chirigota, con lo cual en la actualidad lo clasificaríamos como grupo carnavalesco. Venían disfrazados de brasileños y pusieron ese año la nota de color en el teatro Cervantes.

Al año siguiente Paco se inundo en lo que seria su grupo durante 3 años, y lo hizo de la mano de Pepe Chiquero y así en 1986 salio con Los Rocreteless, disfrazados del muñeco Rokefeler de José Luis Moreno, al año siguiente siguió en esta agrupación con La Gran Reserva disfrazados de indios y soldados de una reserva americana, en 1988 fue el ultimo año con Chiquero y llegaron disfrazados de Los Galácticos como su propio nombre indica iban de marcianos o robots , no podría definirlo por temor a equivocarme.

En 1989 comienza su nueva andadura ya como autor de su comparsa, rodeado de incondicionales, de familia y sobre todo de amigos. Llego a las tablas del Teatro Cervantes con Yunque y Copla, unos herreros con los que empezó su andadura y con el grupo con el que se fue haciendo el titulo de MAESTRO y que aun sigue teniendo hoy en día. Aun recuero el estribillo de ese año que decía asi…



“Con yunque y copla venimos todos a tus carnavales
Con martillo doy
Con mi voz te canto
Y con el mandil me quito la pringue que tengo aquí”




En 1990 se presento con Por Techo las estrellas venían disfrazados de espantapájaros con un grupo ya consolidado. Juanjo en la guitarra, los mellizos, Jose Alillo, Juan López y la voz de Francis. En 1991 con Embrujo, fueron unos goyescos que hicieron las delicidas del respetable. El teatro Cervantes ya en este entonces, se dividía en dos grupos de aficionados , los de Chiquero y los de Paco, y ninguno de los dos dejaba mal sabor de boca, cada año venían mas compactados. En 1992 la comparsa de Paco López vino con Rompiendo Moldes, un traje de carnaval precioso blanco con adornos azules, con su mascara y con su bastón que creo que a partir de ahí todas las comparsas han querido sacar un bastón de esos en su tipo. Los trajes de esta comparsa creo que siempre han sido diseñados por su amiga Enedina.

1993 fue un año para recordar… Dependiendo de ti, las marionetas que hicieron las delicias de todos los aficionados del carnaval almeriense, como dirían los aficionados ESTO SI QUE ES UNA COMPARSA…. En 1994 Paco llegó con sus Pregoneros de la noche, unos búhos serenos que desde mi punto de vista la mascara en su actuación les quito potencia aunque el repertorio era magnifico, podría decir que de los mejores de Paco López.

Y en 1995 llegó Farándula, Paco y su grupo montaron un circo en el Auditorio Maestro Padilla y disfrazados de Payasos llegaron y nos dejaron a todos entusiasmados, por esas fechas ya hablábamos de una señora comparsa. 1996 Candela y Compás unos cíngaros que nos cantaban en mitad de la noche con una cíngara que salía bailando con ellos. De este año quiero destacar la letra de un pasodoble que llego muy hondo al publico almeriense y aun hoy esta Peña sigue recordando:



Vive en mi casa una reina sin par
Como esa reina no he visto yo dos
Su trono es
Una vieja butaca de sal
Y por carroza sus piernas
Pa que quiere mas.

Su baston de oro
Es un duro gallao
Hecho de la rama
De un viejo pinar.

Zapatillas negras
En vez de tacones
Lujosos y brillantes
De fino cristal
Y tiene por joyas
Un collar de caracolas.

Por su vestido largo
Su negro mandil
Y por capalarga
Una pañoleta color marfil.

Pa que
Necesitas una bella corona
Pa que
Si adornas tu pelo blanco
Con flores de tu jardín.

Quisiera vivir
Siempre junto a ti
En tu gran palacio
Donde yo jugué
Donde me crie
Y siempre a tu lao.

Con este mi cante
Yo quiero entregarte una flor
Hacer de corales
Pa ti madre mia un altar
Apaga la vela que quiero
Dormirme a tus pies
Dormirme a tus pies,
Madre sin igual.



En 1997 Por Plazuelas y callejones unos vendedores de barquillos en plazas y en 1998 Hazme Reír que intentaban sacarnos la sonrisa a la vez que emocionarnos con su repertorio y musicalidad.

En 1999 el grupo vino disfrazado de náufragos con Contra viento y marea y en el 2000 el último año de Paco López con la comparsa de Yunque y Copla Guajiro unos señores americanos dueños de unas plantaciones, con el que Paco se despidio por todo lo alto con un merecido 1º premio….

En el año 2006 el carnaval almeriense premio a Paco López y fue el Pregonero junto con Pepe Chiquero, ofreciéndonos un pregón por todo lo alto con una actuación de componentes de diferentes años de las dos comparsas muy emotivas. Este grupo actúo durante todo el carnaval recordando diferentes temas de los dos grupos.

La Chirigota que venia de la Comparsa de la Traíña de otros años, este año con el nombre de Sin Blanca dedicaron un emotivo pasodoble a los pregoneros que decía asi:



Historias de indios y vaqueros
De dos viejos compañeros
En los tiempos del oeste
Había locos y valientes
Mucha gente diferente.

Y entre ellos dos amigos
Que lucharon por creer
Que a esta fiesta le faltaba
Las notas de una guitarra
Para ellos sentirse bien.

Y se juntaron en el año 87
El destino y el placer
De escuchar por primera vez una comparsa
Que acababa de nacer.

Oh ese indio ese vaquero
Otros caminos siguieron
y aunque entre ellos compitieron
Con mucho respeto
Oh cada uno a su manera
Demostraron su valor.

Y hay los tienes miralos bendita escuela
Que al carnaval han entregao su vida entera
Y esta es la historia de dos amigos
Que ahora mismo están viviendo
El premio real
El premio de ser pregoneros
Pregoneros.




En 2008 Paco López nos sorprendió a todos y volvió a las tablas con la Comparsa de La Traíña de Damián y Nono Plaza del sol y según informaciones este año repite.

Para el carnaval almeriense contar con Paco López es un privilegio y hablo en mi nombre y creo que el de todos los buenos aficionados de carnaval , esperamos contar con el en las tablas muchos años más.
PD: "Hablar de Paco Lopez es hablar de un caballero"

5 comentarios:

er chamo dijo...

me alegra mucho los nuevos espacios d carnaval y esto lo digo con to el cariño del mundo,pero quiero dejar claro ke ese pasodoble al que t rerfieres lo escribi con mucho amor a mi madre, a mi reina.Una letra ke la hice con el corazon.A Manuela Delgado Gil, mi madre.EL CHAMO

Pepito dijo...

HOLA CHAMO.
ACLARADA LA DUDA DEL AUTOR DE ESE PASODOBLE, QUIERO DECIR QUE EN LA ACTUALIZACIÓN EN NINGUN MOMENTO PONE QUE ESE PASODOBLE HAYA SIDO ESCRITO POR PACO.

ADEMAS TAMBIEN QUIERO DECIR QUE EN LOS LIBRETOS DE LOS AÑOS QUE LA COMPARSA DE "YUNQUE Y COLA" ERA LLEVADA POR PACO LOPEZ NUNCA PONE ESPECIFICAMENTE DE QUIEN ES EL REPERTORIO, SIEMPRE PONE MUSICA Y LETRA "LA AGRUPACION".

YO NO SE CUAL ERAN LAS FUNCIONES DE PACO EN LA COMPARSA, PERO SI ERA EL QUE REZABA EN ESA COMPARSA... QUE VULGARMENTE LLAMADA POR EL PUBLICO SIEMPRE HA SIDO "LA COMPARSA DE PACO".

UN SALUDO Y GRACIAS.

José R. Suárez dijo...

Yo no conozco a Paco López; llegué a Yunque al año siguiente de que dejara el grupo. Recuerdo con agrado, aunque vagamente, eso sí, sus dos últimas comparsas.


Post Scriptum Por lo que veo, aquel descanso le dio fuerzas para regresar.

Anónimo dijo...

Oie gente, solo era pa decir k un blog nuevo pa la gent dl carnaval aki ops dejo y pasarse si kereis: http://locoqueriaeravenir.blogspot.com/ Con todo el cariño esta exo para todos vosotros

Anónimo dijo...

POara todos vosotrs un saludo desde: http://locoqueriaeravenir.blogspot.com/