lunes, 17 de noviembre de 2008

Comparsa de "Pepe Chiquero"


Hoy hablo de una persona muy importante en el carnaval almeriense , hijo adoptivo de Almería, aunque no sea nacido aquí, como si lo fuera porque ha brindado a esta tierra años magníficos …

"PEPE CHIQUERO"

Pepe Chiquero saco la primera comparsa en Almería, y de todos sus años me quedo con

"FIN DE SIGLO"

Fue alla por el año 1995 cuando Chiquero nos deslumbro a los aficionados con una comparsa ataviados de “ Señoricos” como decía el , eran señores de fin del siglo XIX en Almería, con un forillo impresionante de la Puerta Purchena y una puesta en escena que llamaba la atención por su vistosidad.

Este año Chiquero innovo en las comparsas con sus coros, unos coros que las comparsas hasta entonces no tenían y que mejoro a este grupo en su musicalidad. En años anteriores innovo con la percusión este grupo también, con Jose Mari y Mateo dando un toque con la caja y bombo que el resto de las comparsas no tenían, la percusión se hizo muy importante en las comparsas con ellos.

De este año os dejo la presentación, una pena no tenerla en audio porque era muy buena musicalmente…


Un nuevo personaje te traemos como siempre
Pa cantarte sus coplilla
Y al son de las guitarras resonando bombo y caja
Al compas de tus letrillas
Que me llenan de alegría
Al llegar los carnavales
Otro año a mi almeria.

Un cante y un quejio
Va sonando libre el viento de ilusión y fantasia
Eres de los poetas puro arte, buena letra
Junto al mar de tu bahía
Que llega esta comparsa
Desgarrando su garganta
Cuando su pueblo canta.

De nuevo vengo pa cantarte
Para asi olvidar las penas
Un nuevo año, un nuevo tipo
Como ves puerta purchena.

Con la ilusión que te canto a ti
Ay! Por esas calles de mi almeria
Quiero decirte cuanto te quiero
Que si faltara a tus carnavales
Nos e que haría por ti yo muero

Que ilusión de volver aquí a tu lado
Y que al fin nuestra fiesta a comenzado
Y el estar de mi gente rodeado cuando llega el carnaval

Otra vez estamos aquí para cantarte
Solo quiero que a ti pueda gustarte
Vuelvo yo con una copla y un cante
Cuando llega el carnaval…


No puedo olvidar otro año de Chiquero “ Recuerdos y Fantasías”… muy bueno también

Las comparsas en Almería deben su nacimiento a dos grandes maestros Pepe Chiquero y Paco López que han enseñado el camino a los nuevos comparsistas.


PD: "Eres de mi Almería la simpatia, y ese salero, tus ojos negros como luceros, que gracia tienes andando.
Ay! niña bonita tus ojos negros como puñales me estan matando"

2 comentarios:

Estefanía Escobar dijo...

la primera vez k vi el carnaval de almeria fue en el 94 y fue justo la comparsa de recuerdos y fantasias de chiquero, es amigo de mi hermana, y tengo las cintas de cassete de los años 94, 95 fin de siglo, y 96 en la trastienda, puse los audios en el foro de los niños de roquetas

damian dijo...

que puedo decir yo de esta comparsa,
pues nada mas que darle las gracias a todos los que me criaron
en este mundo,no voy a nombrar a todos porque somos muchos, pero si a mi mejor amigo,un padre para mi,
el me metio en el carnaval y a el le devo casi todo lo que se.
ANTONIO NAVARRO " NONO"
el chiquitillo de la perilla,
un fenomeno, eres un artista
y haber cuando el carnaval le reconoce tantos años que le ha dedicado y le sigue dedicando,
con su obras maestras de forillos.
muchos de los telones, puestas en escena que se han visto en el cervantes y auditorio, son obra suya, gracias NONO.
y de pepe que decir,
gracias por enseñarme tanto,
siete años que no olvidaré nunca.
1990 OJO AL PARCHE 1997 POR ESOS MUNDOS.
pd. "PEPE EL MOCO" TE SEGIMOS QUERIENDO.