jueves, 11 de diciembre de 2008

El pregon




Viendo los resultados de la encuesta ,creo que los almerienses prefieren lo malo conocido a lo bueno por conocer…


El Pregón del carnaval del Almería no tiene termino medio, porque o hemos tenido pregoneros magníficos con pregones vibrantes y pregoneros que ni fu ni fa.. más bien fa que fa…, quien no se acuerda de ese pregón que dio el artista David Bisbal, no creo que nadie tenga buen recuerdo de ese pregón creo que fue el mayor ridículo de los pregones ( es mi humilde opinión )

Quien no recuerda como Fernando Martínez ,un ex - alcalde de la ciudad , nos brindo un pregón para recordar, un pregón en el que hasta cantaba canciones de murgas antiguas con lo que demostró al publico almeriense que el carnaval es de todos , gente del pueblo y hasta de los políticos.
Pregón de pregones y orgulloso de decirlo ,fue el pregón del año 2007, cuando D. Mariano Sopedra nos maravillo a todos con un pregón de la tierra, un pregón impregnado de la esencia almeriense,… ataviado de D. Nicolás Salmerón , con el acompañamiento musical de sus hijas… nos hizo un repaso por todas las modalidades que hay en el carnaval… solo tengo palabras de elogio para ese pregón y creo que se demostró cuando todo el Auditorio Maestro Padilla se levanto y aplaudía sin cesar por el magnifico pregonero y por su excelente pregón.


Otro Pregón memorable fue el que nos hizo Antonio Martínez Ares , autor y compositor gaditano que llegó al Auditorio demostrando que ama el carnaval, que lo vive… con su guitarra en la mano, vestido de pirata fue enlazando versos y versos hasta que termino con un pasodoble con música de una comparsa suya ( creo que los piratas ) con una letra piropeando a Almería que dejo a todo el Auditorio entusiasmado. Os dejo la letra del pasodoble:

Virgencita del Rosario
Y el convento de Las Claras
La puerta de los espejos
Y ese mar espeso y viejo
Que se llevan to las miradas…

La llave de los perdones
La murallita de Jaíran
Los baños donde la reina
Don Lorenzo, plaza vieja
Y el alquife mineral

Cruces de mayo
Nicolás republicano
Y las vigas del querer
Noria del viento
Seda blanca
Negros hierros
Por la rambla de Belén.

Niña fenicia
Muchachita musulmana
Cancelita Cristiana
San Cristóbal con su cerro
El releño alpujarreño
Palmeritas y buganvía.

Niña fenicia
Los piratas de tus sueños
Te aman así dándote versos
En la punta de Turilla
La alcazaba
Catedral
El baluarte del saliente
La cruz de la cristiandad
Bajo la luna de oriente.

Desde que dios te pario
Cuando se llevo hasta el sol
Cuantos aires te han robao
Es lo que te digo yo
Y tu misma te lo has buscao.
Sea sábado o domingo estaremos para escuchar al pregonero… que ¿ quien será este año?
PD: "...y luchare como tantas mujeres que son cada dia mas libres y valientes"



3 comentarios:

damian dijo...

creo que el día es lo de menos
como tu bien dices.
si quien lo haga.
y no se si recuerdo mal
o mas bien hago una pregunta
¿ha sido alguna vez una mujer pregonera del carnaval?
ahora que se está buscando
pregoner@,me gustaría que se nombrarais algun@s candidatos.

Fan dijo...

Según mis notas, que no están completas, en el año 1996, Pilar Barceló compartió pregón con Manolos Salas (los Salteños), en el año 1997, lo fue Mar Arteaga (periodista), en el año 1998 fue pregonera Carmen Vergel (bailaora) y en año 2000 lo fue Carmen Abenza (locutora de radio)
Seguramente se me escape alguna, pero si se puede decir que han sido varias. Supongo que si no se recuerdan sus pregones es porque pasaron sin pena ni gloria, o no?

luismi dijo...

no es eso, esos pregones fueron como deben de ser tambien,pero lo que pasa es que le prestamos mas atencion a algunos pregoneros que a otros,pero las personas que nombras hicieron un pregon digno en mi opinion,a mi particularmente el de Martinez Ares fue el que mas me lleno,pero procuro sacar siempre algo positivo de los pregoneros,de sus pregones.