jueves, 11 de diciembre de 2008

Paquitina Pomedio





Hoy escribo por la que habéis votado como mejor autora de chirigota...



PAQUITINA POMEDIO



Paquitina Pomedio antes de sacar su chirigota, salía en la murga/comparsa de la Traíña haciendo letras y música, (si algún dato no es correcto espero que me lo corrijáis). En el año 1986 empezó su andadura en el mundo del carnaval saliendo en una murga de la Traíña que se llamaba “ Las viudas alegres”, iban como su nombre indica de viudas y llevaban a su difunto en la caja, deleitaban con letras criticas y graciosas. Al año siguiente 1987 siguió con el mismo grupo y salieron de “ Las bufonas jorobas", el nombre es explicito y venían reivindicando por su barrio y por la ciudad.

En el año 1988 hizo un grupo con vecinos del barrio de La Chanca que se llamo “Los diminutos” que representaban los famosos dibujos de los años ochenta que se llamaban igual, en el repertorio siempre había referencias a su barrio y a la dejadez del Ayuntamiento hacia Pescadería. En 1989 salio en una murga de La Traíña llamada “Las Mamas” disfrazadas de amas de casa muy rumberas y con mucho arte que no paraban de criticar a todo lo que se le antojase, maridos, suegra, alcalde… En 1990 este grupo salio con el nombre "Los vagabundos " y como el mismo nombre indica iban de vagabundos de la ciudad siempre reivindicando las mejoras para su barrio y la ciudad.

En 1991 empezó su andadura como "solo autora" de chirigota, con un grupo muy joven, dentro de la formación estaban sus dos hijas y chavales del barrio. En su primer año venían con el nombre de “Los Figuritas “ los tipos ivan desde Julio Cesar a Adonisy representaban figuras del pasado. A estos chavales se les notaba los nervios pero representaban el nuevo carnaval , la cantera de Paquitina comenzaba aquí. Ademas ella seguía saliendo en su murga/comparsa y que este año se llamaba “Uy uy uy vaya salto”, venian disfrazados de aristócratas de la edad media con un disfraz muy logrado y con letras tan características de ellos , la chanca embrujada dicen que está ...

En 1992 su chirigota salió con el nombre “ The Walt Disney Presenta” y venían ataviados de Mary Poppins, metieron en el escenario un caballo blanco de atrezzo (claro esta) y su presentación empezaba con el clásico Supercalifragilisticoespialidoso... Ya el grupo sonaba muy bien. Paquitina salía tambien en su comparsa y que ese año eran “ Como destellos de luz”... disfrazados como los dioses del olimpo, con música de Potito en su mayoria y letra de Paquitina y Antonia Jorge .

En 1993, la chirigota vino como marionetas del año la Polca y se llamaban “ Arriba el telón ”. Venían como muñecos que representaban un burdel de los años 20, un tipo muy logrado y las marionetas eran iguales que ellos. Ella salio en la Comparsa “ Blanca arena y Tez morena” representando la cultura árabe.

En 1994 la chirigota vino con el nombre “ No te confundas mi cuate que no te traigo tomate” eran ratones mejicanos y mejicanas. Ellos encarnaban a Spiri González y ellas venían disfrazadas de gitanillas de corto, un disfraz muy logrado (como casi todos los que esta mujer hacia). Paquitina siempre hacia el disfraz de esta chirigota y siempre se caracterizaba por lo meticulosa que era en los detalles. Ella ese año salio por ultima vez en la comparsa de la Traíña “ Las Almas del Averno “ con el que dejaron muy buen sabor de boca. Os dejo la presentacion de este año:



Los cuerpos que aquí ves
Dejaron de existir
Pero las almas no
Vagamos por hay.

Y ahora preparate
Y hechate a temblar
Que las almas del averno
Han llegado al carnaval.

Y esta noche!
Y esta noche
Sabras lo que es bueno
Te moriras.

Y tu alma vendrá
A disfrutar
De una vida eterna
Reencarnaras
En un solo cuerpo
Con forma humana
O forma animal.

Y entenderas
Que las almas infinitas
Están poseídas
Por el carnaval.




Aunque no saliera en las comparsas, Paquitina siguió sacando la comparsa de la Traíña con un grupo mixto muy joveny fueron en 1996 "Los hijos de las almas del Averno" , en 1997 “Con hilo y dedal”, en 1998 "Los Pintores”, en 1999 "Con mambo a compás” y en el 2000 “El Guardasueños".

Ahora seguimos con el grupo por el que Paquitina dejaba su alma... su chirigota, que en 1995 llego “ Con locura y desenfreno los 60 locos llegan de nuevo”, este fue el arranque de esta chirigota como chirigota, antes se caracterizaba por ser mas bien una chirigota comparsera por como cantaba, aquí ya se notaban las caídas graciosas, además en este grupo sobresalían Paqui, Susana (las hijas de Paquitina), Juani Uclés, Marin y Mariano Ruíz como las almas de este grupo.

En 1996 Paquitina nos sorprendió a todos con “ Beta Kaga Sociedad Limitada" ,una hermandad de universitarias muy feas que consiguieron meterse al publico en el bolsillo. Desde mi punto de vista esta chirigota no obtuvo mejores premios porque la chirigota de los Bisbales barría por aquel entonces, aunque algunas veces mas por nombre que por otra cosa. En 1997 llego la rebelión del público almeriense por la decisión del jurado con esta chirigota , llegaban con el nombre de “Jamaica me iré de aquí”, unos jamaicanos con muchísimo ritmo, timbales, maracas, panderetas… mucha percusión, mucho sonido... un mas que merecido primer premio que para el jurado de Almería se quedo solamente en un cuarto, es normal que el público nos revelaramos … Este año fue el último para Mariano Ruíz con la chirigota de la Paquitina.

En 1998 , este grupo con la incorporación de Nono el año anterior, y Damian este año, gano en tema musical, aunque la autoria del grupo seguía siendo de Paquitina Pomedio. Ese año se atrevieron con ( no se si escribiré bien el nombre ) “Hwang Sunt Kyung y a Yosimutsu tururu”… el nombre no decía que iban de sumos, sumos de los gordos gordos, que representaban una pelea de sumos con un arbitro muy especial… Un repertorio muy gracioso que gusto bastante. Este grupo sonaba muy bien.

En 1999 , llegaron con el nombre “ Este año barremos”, no se si nombre acertado o no, pero llegaron disfrazados de brujas yeye, con un escenario decorado con botas de goma espuma impresionantes. La escenografía del grupo la llevaba a cabo el marido de Paquitina y Juanma, este grupo siempre ha sacado muy buenas escenografías.

El año 2000 fue especial para Paquitina , por fin consiguió su primer premio en chirigotas pero fue el fin de ese grupo. Llegaron “Los cartoons”, el mismo grupo de los últimos años mas la incorporación de Manolo Barrios. Un grupo con un disfraz magnifico, con unos complementos al disfraz impresionantes, con unos zapatos que tenían mucho trabajo... recuerdo que había tanques de guerra, bocadillos, minis, autobuses… un disfraz logradísimo y un repertorio magnifico. Dejo la presentción de ese año:


Tocame el platillo, tócamelo
Ya estamos aquí,
Mira como tengo los pelos,
Los nervios son
Que no me encuentro ni los huevos.

Llegamos a almeria en una motoreta
Nos paro la civil en plan vacileta
Saco su boli y su papel
Y de esta forma me dijo el gache.

Son quince mil
Por no llevar puesto el casco
Tu sigue asi ah!
En gomina to me lo gasto
Y crujió diez mil por desacato
Por un intermitente me crujió otro taco
Y ya dispuesto a multar
Casi me queo en ropa interior
Y cuando ya me cabreé
Mi moto yo allí tira la deje
Y hasta el teatro vine a pie.

Chavada chavaba
Sigue este son… sigue
Chavada chavada
Del corazón… sigue no pares no

Que febrero ya llego
Con la magia y la ilusión
Papelillos, serpentinas,
muchas juergas en las esquinas
Pasodobles y cuplés
Se marcan al ritmo 3x4
Que ya llegaron los cartoons formando el taco
Formando el taco who, who, yeahhhh





Paquitina Pomedio ha dado al carnaval una cantera de carnavaleros que hoy en día siguen al pie del cañon, Nono, Nofre, Juan Manuel Fortún, Marín, Mariano Ruíz, Papi, Javier Arjona,…..Lo mismo que muchísimos carnavaleros que ahora mismo no salen. Paquitina ha hecho para el carnaval de Almería muchísimo.

En el año 2001 Paquitina volvió de nuevo con una nueva chirigota con el nombre Superfabada@.com , unos superhéroes muy fuertotes y que ellos mismos se definian como bastante feos, su arma era una enorme lata llena de fabada y venian dispuestos a acabar con todo el mal de nuestra ciudad.Ese fue el primer año que paquitina salio sin su grupo de toda la vida, y recuerdo una letra que decia asi:


Veinte tilas nos tomamos
Antes de subir a cantar
Y no estoy bien
Que estoy fatal
Pero me van a escuchar.

Lle
gamos con el sargento
Somos los nuevos reclutas
Aunque con años de mas
Nos hemos renganchao
A esta nueva vida.

Ay, ay, ay
Le doy las gracias al sargento
Ay, ay ay
Gracias a ti al confiar
En estos pelones
Que sin saber nada

Te han hecho sonreir
Con sus bobadas
Con nuestros gallitos flipaba
Decía las orejas donde están

Aquí, las tengo aquí
No se me enfade
Nunca di clases musicales
Y de pequeño…
Solo escuche el disco de los pecos.




En 2002 siguió con ese grupo con los “ Estampaitos de la botella”, que venían como el logotipo de la cerveza Cruzcampo y en el año 2003 con “ El Club de las Petardas” , divas de la copla con un disfraz muy logrado que dieron todo en el escenario.

Paquitina en el año 2004 salió con el grupo de Mariano Ruíz “ Las Betty Sapaguetti… “ con el que fueron a Cádiz y con el que consiguieron un merecido primer premio en Almería.


Hoy en dia todo carnavalero debe tener presente la labor que esta mujer hizo por el carnaval de Almeria durante muchos años.




PD: "Estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo"


3 comentarios:

luismi dijo...

Otra pequeña aclaracion que queria hacer es respecto a sentimiento, todo esto claro esta lo digo para informar no para desmerecer nada de nadie. La comparsa sentimiento la crearon Paco Ucles, Toñi Ucles, Sensi y algunas personas mas.Sensi salio 2 años con nosotros, sentimiento y tirando tirando, dejando un sello imborrable en la comparsa porque vaya artistaza que es, esos dos años el repertorio en musica fue de Sensi y de Toñi y de letra de ellas 2 tambien casi en su totalidad, ecepto algunas otras letras que escribian los demas tambien reuniendose en casa de Paco Ucles los sabados como era el caso de Jose Gil y demas. A partir de el 3 año el repertorio ya fue de Toñi con ayuda de Sensi, pero ninguna de las 2 salio cantando ese año, y me quede yo con la direccion musical y Paco Ucles como director del grupo, despues volvio Toñi a la comparsa con vaya tinglao,los autores eran ella y Pepe Cabrera, que el año anterior habia metido alguna pinceladita gusto y paso a ser letrista del grupo con vaya tinglao el y Toñi, en piso y afino igual, ellos 2 autores y algunos detalles que siempre metia en letra el Paco el peluquero tambien, a partir de ese año el grupo sufre una transformacion, se va gente, entra gente nueva, pero el repertorio sigue siendo de Toñi y Pepe Cabrera, pero si es verdad que este ultimo año del juicio final si no es por Lazaro Lopez que Dios lo tenga en su gloria la comparsa no habria salido porque el fue quien la volvio a juntar despues de su ruptura en los afiladores, el y gente como Juan Vallejo"el litri"y Pepe Plat. Paco Ucles Ya no salio ese año y yo tampoco, me incorpore al grupo de Juan Bisbal. Es decir, con el cariño que le tenia a Lazaro que era inmenso,digo que el llevo las riendas del grupo el año del juicio final,los otros 5 años las llevaban otras personas,De aqui te mando el mas fuerte de los besos de tu hermanillo pequeño porque asi me tratabas hermano.un beso te mando al cielo Lazaro.Espero haberte servido de ayuda en tu documentacion sobre la historia de esta comparsa,te la digo yo que he sido miembro de ella y se todo de 1 mano,un abrazo Ramon.

luismi dijo...

otra cosa que olvide antes es que a partir de el año de de donde vengo,los arreglos de las voces fueron a cargo de Manolo Salas de los salteños hasta el final de ella con los jueces, despues quedo en poyecto la que deberia de haber sido la comparsa los poetas del pueblo, con Quique y demas.

luismi dijo...

Mandé otro comentario antes de estos 2 que hablo de sentimiento,que hablaba de Paquitina pero se ve que no le di a enviar bién o algo que no está publicado.Ahora te lo mando otra vez,que se ve que me equivoqué.Te decía, Ramón, que Paquitina ha sido muchísimo para este carnaval y estoy totalmente de acuerdo contigo y te comento que Paquitina Pomedio a escrito y sacado muchos grupos de carnaval como sacó los CARTOONS sacó muchos,pero este grupo en concreto,los cartoons, fue salvo un par de pasodobles y poco más que ella escribió,fue repertorio de Manolo Barrios,el Lolo Barrio fue el autor de esa chirigota con lo que creo que debemos darle al Cesar lo que es del Cesar,al igual que la de Guardasueños que también era del Manuel,lo que no desmerece para nada el trabajo de Paquitina esos 2 años ni mucho menos,y más tratándose de ella con la de grupos y letras que ha sacado,nadie va a quitarle el meritazo a Paquitina,un abrazo Paqui,pero digo solamente para informar que esos 2 años el repertorio era de Manolo Barrios.los Cartons y Guardasueños,pero lo que si está claro es que era la chirigota de Paquitina eso si,la saco ella.Un abrazo rincón del carnaval almeriense