lunes, 23 de febrero de 2009

Mariano Ruiz



La entrada de hoy va para el autor que los lectores de este blog votasteis como el mejor autor de chirigota de la actualidad
MARIANO RUIZ


Los inicios de Mariano en el mundo del carnaval fueron de la mano de Paquitina Pomedio por eso no me voy a extender mucho hablando de estos años. Empezo en la categoria de adultos en Los figuritas en el año 1991, en 1992 The Walt Disney Presenta, en 1993 quiso darle un giro a su carrera y salio de guitarra en la comparsa de Chiquero Tuareg.

En 1994 regreso a la murga de Paquitina con Cuate aquí no hay tomate, en 1995 Con locura y desenfreno los sesenta locos llegan de nuevo. En 1996 salio en la chirigota de Paquitina Beta Kaga S.L y tambien componia la música y letra de la Chirigota de Josefa Mellado que ese año se llamo Tenemos cuerda pa rato , una chirigota que iban disfrazados de muñecos de cuerda de un desvan con el que consiguieron un 3º premio. En 1997 repitió fórmula ya por ultima vez , siguió saliendo en la chirigota de Paquitina y que por cierto este fue su último año Jamaica me iré de aquí y siguió componiendo la música y letra de la murga de Josefa con Stop curvas peligrosas grupo disfrazado de modelos de una pasarela carnavalesca.

En 1998 Mariano coge las riendas de la chirigota de Josefa y nos trae el grupo Doce tenemos en la mano, las doce por fin van a dar… plantándose en el auditorio Maestro Padilla con una fiesta de nochevieja. Este año el grupo se quedo fuera de la final ya que interpretaron dos veces el mismo pasodoble en el pase de semifinales. En 1999 llega con A ver si cambia el cuento unos disfraces de brujas muy conseguidos (Enedina y su disfraces llegaron a la vida de Mariano) ya en este año se le empezaba a ver a Mariano su vena chirigotera, ademas destacar que era un grupo mixto casi femenino que sonaba bastante bien por aquel entonces, el repertorio ya era made in Mariano.

En 2001 Mariano da un giro a su chirigota y ya comienza a verse pinceladas de lo que tanto trabajo le estaba costando, ya este año el publico reia bastante con Nos van a enterrar entre tos disfrazados de muertos vivientes con un decorado bastante conseguido y con un repertorio muy al tipo. En 2002 nos sorprendió con La leche que nos han dado con un tipo muy conseguido, premio al mejor disfraz, y con un repertorio con más pinceladas de lo que Mariano estaba consiguiendo, una gran chirigota, que si no me equivoco consiguió meterse en la final y llevarse un 3º premio.

En 2003 llegaron Los caraduras unas armaduras que sorprendieron a todos con un magnifico repertorio y con el que consiguió en cuarto premio que podia haber sido mas y del que me quedo con su pasodoble de presentación... Ya llego Febrero... pasodoble creado tanto en musica como en letra por "Juan Manuel Braza Benitez"que ya escribi en una pasada entrada.

En 2004 Mariano se atrevió ir al Gran teatro Falla con su chirigota Las Betty Spaguetti yo me agacho tu me la meti , disfrazadas de muñecas Betty con un disfraz como muy conseguido, en manos de Mariano y Enedina no era de extrañar. Un repertorio digno del primer premio que consiguó en Almería. Mariano contaba entre sus filas a grandes carnavaleros que aunque hoy no estan con el, siguen en el carnaval siendo puntales grandes alli donde están, Agustin, Celia, Canario,… y este año Paquitina se animó a estar entre sus filas. De este año me quedo con un pasodoble que decia...

todo sea por la paz del mundo
nos decia nuestro presidente
este paso ha sido necesario
todos juntos haremos frente.
la estrategia esta sobre la mesa
hay que desarmar a esos terroristas
caigan como caigan da lo mismo
aunque caigan muertos
nuestros terroristas.
¿para que tanta sangre derramada?
¿por que de tanta batalla?
cuantos pueblos destrozados por lalocura
de los que empuñan las armas.
ya esta bien de estrechar tanto la mano
de sentirse americano
ya esta bien de tanta falsa.
Matar por matar soldados o iraquies en una guerra
no da lo mismo
porque to esto presidente
es terrorismo.

En 2005 llegaron los maños con Que mala Uva ,con una puesta en escena muy conseguida (aun recuerdo esa gitanilla que no perdia el compas) último año de la primera etapa de Mariano y que siguió a la altura que ya nos tenia acostumbrados.

En 2006 llegó con Los Maikel Jackson con tos sus muertos, un grupo prácticamente nuevo disfrazado como el videoclip de la canción Thriller. En 2007 sorprendió a todos con su disfraz Somos unos rajaos, solo a Mariano se le ocurriría utilizar el disfraz de Chocho, y no veas no dejo a nadie indiferente. Unos pasodobles al compás de tres por cuatro que en el son tan característicos, y un repertorio muy chirigotero.

En 2008, Mariano por primera vez , saca un grupo masculino, siempre nos tenia acostumbrados a una chirigota mixta y el cambio le vino muy bien. Con Los que te pinchan donde mas te duele , unos enfermeros muy chirigoteros que nos dejaron con la boca abierta por su ingenio, por su música y por su saber estar en el escenario. En esta nueva andadura Mariano se ha rodeado de gente muy carnavalera, a la música le ayuda Luis Gil, un gran chirigotero y un gran músico y Zacarías una de las mejores segundas del carnaval almeriense. Consiguieron el cuarto premio aunque esta decisión del jurado fue muy discutida. Os dejo la letra del pasodoble a tres carnavaleros que hoy no están, Carmelo, Mari Angeles y Luis.


SIN APENAS DESPEDIRSE
VAN CAMINITO DEL CIELO
TRES CHAVALES DE MI BARRIO
QUE SALIAN EN CARNAVAL
GENTE BUENA DE VERDAD
Mº ANGELES, CARMELO Y LUIS FAJARDO
Y A LAS PUERTAS DE LOS CIELOS
A SAN PEDRO LE CANTO EL CARMELO
UN CUPLE DE YUNQUE Y COPLA
Y EN CAMBIO EL LUIS LE RESPONDIO
CON EL MARIANO YO PREFIERO LA PARODIA
ALLI CONTO Mº ANGELES CONTO
QUE TENIA UNA AGRUPACION
QUE QUITABA TO EL SENTIO
Y ENTRE LOS TRES AL COMPAS DE CARNAVAL
DECIDIERON ANIMARSE
Y COMPONER SU PROPIO TRIO
Y DESDE ENTONCES ALLI
TO EL QUE VA SE DISFRAZA
Y UN PASACALLES SE OYO
TATARA CHIN CHIN PON PON
PORQUE ALLI EN LA MISMA GLORIA
HABIAN FORMAO UNA CABALGATA


Este año se ha animado a ir a a Cádiz de nuevo con su chirigota Loco queria era venir , una chirigota que ha dejado el papel de Almería muy alto en Cádiz con una magnifica actuación. Aquí en Almería ha sido una sorpresa para los aficionados que estos locos no consiguieran pasar el corte y pasar a la final de Almería una de las mejores chirigotas que ha pasado por el auditorio Maestro Padilla. Os dejo el pasodoble para Juanma de este año, una letra impresionante...

querido juan manuel hoy quisiera explicarte
los malos sinsabores que da la vida
y de las injusticias que iras sufriendo
mientras pasan los años que se avecinan.
y mientras te consumes dia tras dia
hay quien se cambia els exo pa ser persona
que hipocresia, que hipocresia
que lo tuyo no lo cubra la medicina de hoy en dia.
y mientras lucha esa familia
hay un padre que no duerme
y hay una madre que llora
que sufre lo que mas quiere
verguenza os debiera de dar
ay de ver como un chaval ante sus ojos se muere.
maldita sea esta vida to se hace por dinero
lo que tienes Juan Manuel todavia no lo sabemos
hay que investigar
pero antes de empezar hay que dar el donativo
que aqui pa poderse operar
hay que quererse cambiar
las cositas por capricho.
no entiendo a esa gente
pa que cambiar si Dios asi nos ha creao
y yo me cago en los dineros
y en todos esos cabrones
que a Juan Manuel,
que a Juan Manuel lo han sentenciao.

Ver a Mariano Ruiz con su chirigota, verlo disfrutar, ver sus caídas, ver a su grupo haciéndonos reír es un placer para todos los aficionados, espero que siga con este grupo mucho tiempo y que nos siga dando tantos buenos ratos a sus aficionados.
Hoy solo hablo de la chirigota puesto que la encuesta era de autor chirigotero, en futuras entradas podra ser que hable de su cuarteto.

PD: "Yo sigo con mi locura, yo sigo con mi siroco y siempre por carnavales en cualquier esquina
me rompo el coco"

2 comentarios:

luismi dijo...

oye gracias por tus palabras,ultimamente me estais poniendo colorao de piropos jejeje,no sin bromas de corazon gracias por tus palabras, para un carnavalero como yo es un honor que me dediquen esas palabras.y me da satisfaccion que mencionaras a mi hermano , es un tio que tambien lleva lo suyo en el carnaval aunque ya no salga de momento pero saldra,un abrazo a mi hermano que vereis como no sorprende a todos los que lo conocemos en poco tiempo,animo Pepe en tu nueva meta en la vida,y un abrazo a ti Ramon .de buen nacido es ser agradecido, gracias de nuevo por acordarte de nosotros compañero

Anónimo dijo...

Junto con los niños de roketas, la mejor xirigota de almeria, y nada k esta xirigota x cabezoneria de algunos nunca podra estar tan arriba como se merece, xo bueno, luismi a sio un lujo estar estos dos años a tu vera aciendo carnaval y exar tantas risas, eres de lo bueno lo mejor!!