domingo, 5 de febrero de 2012

Almerienses por el mundo carnavalero

Jueves, 2 de febrero, después de currar, cochecito y a Málaga. Porque Almería estaba de enhorabuena, tres de sus grupos actuaban esa noche en el carnaval de Málaga. Ese acontecimiento no me lo podía perder, tenía que ver in situ la acogida que el pueblo malagueño nos daba.

Comenzó la comparsa de nuestro "Calvi", que este año con las incorporaciones de Damián y Onofre, a un grupo que ya era bueno, se intuía que "Los Visitantes" iban a dar que hablar.


El público empezó frío, como expectante a ver qué traían los almerienses, algunos en el patio de butacas, decían que si iban disfrazados de Mazinger Z, pero en cuanto terminaron los acordes de la presentación, se notó la gran acogida del público malagueño. Todos los visitantes derrocharon garra en su actuación y conforme avanzaba el repertorio más se entregaba el público con ellos. Debido a su impecable afinación año tras año en el concurso almeriense, me sorprende que flaqueen en algunas partes del repertorio, pero supongo que será culpa de los nervios del debut. Un vecino malagueño, sentado a mi lado, al terminar los pasodobles me dijo que por qué no tocaban el "pito" y yo en principio no entendí nada, pero claro, es que en las bases pone claramente que el pasodoble debe ser introducido por pito, a lo que el anciano decía que  250 km para no leerse las bases, tenía tela. Efectivamente, fueron penalizados con 50 puntos y a causa de esto no pasaron el corte de semifinales. Otro año será...
El "Calvi" viene fuerte, así que comparsas de Almería, ya sabéis a lo que ateneros.
El siguiente grupo en hacer su aparición en la noche malagueña fue la chirigota de Mariano "Este año te la chupamos". Al ser altas horas de la noche, el público ya no estaba tan entregado, aunque poco a poco Mariano y su grupo consiguieron "calentar" al público allí presente.


Aquí en Málaga conocen al grupo de Mariano del año pasado, y mi vecino de butaca me dijo que el año pasado le habían gustado, que a ver qué nos traían este año. Se abre el telón y aparecen "Este año te la chupamos" con un tipo de vampiros Ye-ye que salen de sus tumbas. Veo cambios en el grupo de Mariano, el caja de siempre ahora está en el centro delante, se incorpora el caja, creo de la comparsa de los niños del Nono. Creo que también hay tres incorporaciones más que no conozco. Este grupo afina y suena, aunque puede mejorar en la conjunción de voces, cosa que también achaco a los nervios del estreno. Caídas típicas de Mariano, que todos nos las esperamos, pero con las que todos nos reímos. Además traen una vampiresa muy sexy que se pasea entre copla y copla por el escenario, haciendo las delicias del público masculino. Cambia Mariano su final de popurrí, normalmente lo termina al ritmo del 3x4 y este año nos sorprende con una rumba, que no se por qué me suena al "Calvi", investigaré... Los pasodobles de Mariano son pasodobles chirigoteros puros y el oído carnavalero lo agradece. Esta chirigota se ha quedado a las puertas de entrar en semifinales y ha sido el grupo de Almería que más puntos ha sacado a juicio del jurado malagueño.

La chirigota de Mariano sigue a su nivel y puede "chupar" muchos puestos...
Cierra la sesión la chirigota de Sergio, conocida como la chirigota de Adra: "Los apuntaos del carnaval", que, después de un año de cuarteto (no lo hicieron mal, se llevaron un primero), fabrica un grupo de nueva creación con componentes con experiencia en la chirigota, del grupo de Enrique de La Mojonera y del grupo de Roquetas, junto con su gente de Adra.


Estos chirigoteros abderitanos nos traen a unos niños que se apuntan a todas las clases extraescolares del mundo. Mi vecino de la butaca de al lado ya da cabezadas antes de empezar, las horas son intempestivas para ser jueves. Pero con la potencia de voces que traen, mi vecino se ha despertado del tirón. Un disfraz bastante original y la flamenca con la barriga al aire es un espectáculo. Para mi humilde opinión, el muchacho que va vestido de jugador de baloncesto, se merece el premio a la resistencia, porque no ha parado de moverse en toda la actuación. Una chirigota reivindicativa y que se moja, cosa que es de agradecer. La falta de afinación y conjunción en algunos momentos del repertorio se tapa con la gran capacidad del grupo en meterse en el tipo. A esta chirigota no la trata tan bien el jurado malagueño, dejándola la tercera por la cola, aunque creo que a nuestros amigos chirigoteros no les importará mucho, se quedarán con la sensación vivida en esas tablas.

Esta chirigota en Almería gustará, porque son letras almerienses.
 Como la entrada está hecha a posteriori, podemos poner los resultados de la participación en el concurso malagueño de estos tres grupos de Almería.


Comparsa
LOS VISITANTES 155.25
UNA PUESTA DE SOL 149.5
CANELA FINA 147.7
MI REINO 146.3
ENTRE TÚ Y YO 130.2
EL TELAR 129.2
LA HERMANDAD DE MAENOBA 102.7
LIBERTARIAS 87.65
Murga
ESTE AÑO TE LA CHUPAMOS 167.45
A VÉ CUANDO GANAMOS 167.25
MISIÓN CUMPLIDA 164.6
LOS SUBNORMANES 145.55
LA GRAN NOCHE 138.65
LOS DIVOS 133.55
BUSCANDO UN BUEN POLVO 128.8
LOS PELO-FLAUTAS (ESTAMOS INDIGENAOS) 127.1
LOS PAYASOS DE LA TELE 126.55
VENIMOS DE VUELTA 112.9
PARA LO QUE HAY QUE VER 109
LOS APUNTAOS DEL CARNAVAL 92.7
LOS MUERTOS ER METRO 90.9
LOS QUE NOS SÚA TO 46.95
El año que viene espero que vayan más grupos de Almería a Málaga y, por qué no, a Cádiz.


No hay comentarios: