domingo, 12 de febrero de 2012

Tercera Semifinal

Sábado, 19 horas, comienza la tercera semifinal, y ya me he repuesto del sueño de anoche, así que llego con ganas de carnaval. Antes de empezar con las crónicas de cada grupo, quiero comentar que el cuarteto "Los que usan más el ancla", ha sido descalificado por el jurado por incumplir una de las normas de las bases, el cuarteto no puede usar instrumentos durante la interpretación de los cuplés y usó una guitarra. Ha sido, creo, una medida demasiado cruel, yo pienso que si han incumplido las bases, es justo que se le reste puntuación, pero no veo justo una descalificación directa, pero bueno, son las cosas de los concursos. Ultimamente nos ha dado por no leernos las bases...

Arranca la semifinal el cuarteto del "Jiji", "La patrulla X", nos traen un tipo de superhéroes, donde cada uno de ellos representa un personaje diferente: un cubano, un loco, el jefe y un homosexual. El público,a pesar de que hay muchas butacas vacías aún, está con ellos, se les nota nerviosos, pero el público responde con risas a su parodia. Cada uno de ellos va muy metido en el tipo y hay apariciones estelares, como la del Dios Momo del año pasado, "El pollo", que nada más que aparece, se cae el decorado, pero ellos continúan con su repertorio como si nada. La presentación hace que el público toque las palmas, con el compás más característico del carnaval y la noche se va animando. Los cuplés te sacan una sonrisa y en el estribillo tienen que parar al superhéroe gay antes de que diga una bordería y lo mandan a callar. Comienzan con el último diálogo y llegando al final se apaga la luz y cuando consiguen la linterna, aparecen todos en gallumbos, tanga incluido, que hace estallar público en carcajadas. Se despiden, con el peto del cuarteto descalificado, en solidaridad con ellos y con una letra autocrítica de los carnavaleros, que se quieren y se apuñalan por la espalda a la vez. Estos temas, ya he dicho en otras ocasiones, que son temas repetitivos y, viniendo de un grupo de nueva creación, lo entiendo menos aún, pero ahí queda. El jurado estimará si deben o no estar en la final, yo creo que sí.

El segundo grupo de la noche es una chirigota: "Pan y circo", vienen de Albox, con un tipo bastante original mitad payaso, mitad político (lo que son los políticos en realidad, con todos mis respetos hacia los payasos y usando el significado más despectivo de la palabra para los políticos). La chirigota suena bien, conjuntados, llevaban mucho tiempo sin venir al concurso, pero vuelven con fuerza. Temas bastante críticos, el primer pasodoble, en el tipo, terminando diciendo que quieren "vivir a costa de tí", en el segundo hablan de la crisis que vivimos y lo rematan de forma chistosa, diciéndole a la mujer, que les dé de cenar. Los cuplés llevan cambio de ritmos en cuanto a lo musical. En el estribillo piden que vote el indignado, para poder irse de vacaciones a Benidorm. En el  segundo cuplé cuentan una llamada a su mujer, simpático también, aunque me gusta más el estribillo, muy en el tipo. El popurrí comienza esta chirigota haciendo tipo, relatan su programa electoral, reivindican que la playa del Zapillo está descuidada. Chirigota bastante bien cantada, pero le faltan puntos graciosos, es muy reivindicativa con temas municipales, lo que es de agradecer en un grupo nuevo, que últimamente hay una tendencia a cantar al carnaval que ya huele a falta de ideas... A ver qué piensa el jurado de ellos.

Continúa la comparsa de Sevilla "El Rey Midas", el año pasado vinieron como "Los Desvelaos". Se presentan diciendo que buscan un antídoto que elimine una maldición, que si nos tocan hacen de nuestros latidos granos de oro. Convierten en oro todo lo que tocan estos sevillanos. El grupo suena mejor cuando canta en tonos graves que cuando sube, las voces altas dejan mucho que desear, enturbiando el resto del trabajo.El primer pasodoble va dedicado a toda la gente del carnaval de Almería que les apoyó el año pasado, que vienen por ellos y no hay reglas de ningún concurso que les impidan venir aquí. El público aplaude entregado esta letra. La segunda, bastante trabajada en la presentación, prácticamente desaparece en el resto del repertorio. El segundo pasodoble trata del efecto de la crisis en una historia contada en primera persona, pierden su casa, y le dicen al rey Midas que su oro no puede comprar lo que tiene al lado. Los cuplés hablan de la cesta de navidad, que como está la cosa cortita, vienen vacías, el estribillo simpático, dicen que nos traen el estribillo más brillante. Siguen contando que nunca tienen contenta a su mujer y van a buscar un preservativo con sabor a gazpacho porque dicen que se repite. La gente aplaude este simpático cuplé. En el popurrí nos hablan de los gobernantes que roban, del dinero, de que engañaron a una viuda y se quedaron con su fortuna, son unos conquistadores estos reyes Midas, pero sólo si se quedan con la herencia. Un piropo a su tierra y en el final nos cuentan que su avaricia rompió el saco, ya no quieren su dinero. Dicen que seguiremos recibiendo puñaladas en la calle. Comparsa floja de música y de voces a mi gusto, al público le ha gustado, falta la opinión del jurado.

Continúa la chirigota de Guadix, "Los montaditos rellenos", chirigota que hacía ya unos años que no venían por el concurso. Vienen de unos deportistas "de gimnasio", más bien rellenitos, en su clase de spinning, con bicicleta incluida. La presentación es como un popurrí, con un montón de canciones y bastante larga, pero con puntos graciosos. El grupo canta muy bien. Comen de todo estos chirigoteros, te animan a ir al gimnasio con ellos y por la noche al Mc Donald´s. Pasodoble a la situación del país, crítico, el segundo metido en el tipo,  a los complejos de algunas mujeres con su imagen. Siguen haciendo tipo durante los pasacalles, hasta arrancar con los cuplés, incansables estos chicos de Guadix. Dicen que le encantan los deportes, sobre todo los de mesa, lo que más le gustan son los griegos porque sus nombres empiezan por papa, buen cuplé y buen estribillo. El segundo cuplé va engarzado, se hacen una prueba y tienen más grasa que el extractor de una freiduría, simpático también. Siguen en el tipo, esta chirigota ha enganchado al público que aplaude sus coreografías. Popurrí con una buena selección de músicas, el grupo canta mejor en tenor que cuando entran las escasas voces que lleva. Vaya cruz la navidad para estos gorditos, buen punto, le cuesta mucho depilarse porque no llegan con su barriga. Compran unas pastillas en el chino para adelgazar comiendo Filipinos. Nos cuentan las ventajas de los gordos. Siguen con más puntos graciosos en el popurrí, sobre todo el del Mercadona, que a mí, me hizo mucha gracia. Esta chirigota ha gustado mucho, yo la veo en la final. 


Llega la comparsa “El genio”, grupo de nueva creación, con caras conocidas de la antigua comparsa de Yunque y Copla, gente de “La noche de los gatos” y gente nueva, que no conozco. Llega con fuerza esta comparsa, que se vuelven locos a los que no le importa la realidad, sólo quieren mostrar su genialidad. Arranca con fuerza esta comparsa, el picado no se aprecia en el primer pasodoble apenas. Cuentan la historia de una amenaza de un padre de familia, desde el punto de vista del hijo de ocho años, el calvario del maltrato una vez más en las letras. A ver si algún día se termina y no hay que cantarle más. Bonito pasodoble y bien cantado, el grupo tiene un sonido diferente, pero con rotundidad, el disfraz es muy bonito, con toques de comparsas de Cádiz, como el pantalón y el corazón de la solapa de “Los Santos” y el reloj de “Los currelantes”, muy similares los dos. El segundo pasodoble habla de un padre que se tiene que quedar en casa cuidando de su hija, mientras su madre trabaja, se cambian las tornas y esta vez es el hombre quien, orgulloso, cuida de su hija. Precioso pasodoble también. Vienen fuertes estos genios. En los cuplés flojean un poco en el primero, pero no es el fuerte de esta modalidad. En el estribillo nos dicen que así se puso desde que te ví, loco. El segundo cuplé a los perfumes de los deportistas, dicen del perfume de Nacho Vidal, que Nadal lo usa con las mujeres, buen cuplé. El popurrí arranca lento con una bonita melodía de guitarras, la mejor de las que han tocado. Hay cositas raras de afinación aquí, que no había en el resto del repertorio, pero lo arreglan en las sucesivas cuartetas. Ritmos más rápidos a los que nos tiene acostumbrados Gabi Lima, lo que se agradece. Quieren inventar el piropo más bonito, bonitas melodías, otra realidad… bonita cuarteta. Piropo a Almería también en el popurrí, dicen todas las cosas que este genio cambiaría de su ciudad. Vienen las musas a visitar a estos genios cuando el sol se pone y terminan el popurrí con una fuerza impresionante. Al público le ha gustado, a mí también y creo que Antonio Ubeda se sale en esta actuación, está de sobresaliente. Comparsa que va para  premio importante. Van muy, muy fuertes.

Llegan “Los apuntaos del carnaval”, chirigota de Adra, con gente de la chirigota de Enrique de La Mojonera, y gente nueva. Vuelve Sergio a escribir en la modalidad de chirigota, van de niños a los que sus padres los apuntan a todo. Vienen con más fuerza que al concurso de Málaga por lo que veo. Presentación bien cantada y simpática, en el tipo. El primer pasodoble dirigido a la gente del barrio de Pescadería, cuna del carnaval. Piropo a toda la gente del barrio, nombran a todos los “nombres” del barrio que aportan al carnaval toda su entrega. El segundo pasodoble al orgullo de ser andaluz, pasodoble crítico a la política europea, a las lecciones que quieren dar algunos que, según ellos, no le han dado un palo al agua en toda su puta vida. Pasodoble muy aplaudido, cantado con rabia. Ya van soltando nervios estos chirigoteros con los cuplés. El primero a la Duquesa de Alba, ya van tres, en este caso, cuentan que estaban tan calientes que han provocado la erupción de El Hierro, estribillo buenísimo, metido en el tipo, para qué tanto apuntarlos, si al final van a trabajar en el invernadero. Tocan a la puerta de la Zarzuela para que echaran caramelos y les dijo el Urdangarín que él no quería truco, que el quería trato, buen cuplé, pero me sigo quedando con el estribillo que me ha hecho mucha gracia. Buena selección de músicas también de este popurrí, animado, cuentan como es la vida de un “apuntao”, clases de todo tipo, baloncesto, natación, ballet, tenis, kárate, idiomas, flamenco, trovo, fútbol, guitarra, majorette todo sucedido en cuartetas muy graciosas. Muy buena la cuarteta de los idiomas, arrancando aplausos del respetable. Un final al compás de pasodoble, dicen que ellos no apuntarán a los niños a tonterías, que le inculcarán a sus hijos valores, bonito y sentido final. Esta chirigota ha gustado, lo va a tener complicado el jurado para decidirse y seleccionar sólo cuatro.

Llega la agrupación “Los escarriaos”, creo que a esta agrupación, y que me disculpen los componentes y la libertad de expresión, se le ha ido de las manos la vara de medir entre lo gracioso y el mal gusto. Es una pena, contando con los músicos que cuenta, y que el grupo canta bastante bien, que hayan elegido un tipo así de ordinario. Yo entiendo que el carnaval es libertad de expresión, que cada uno se puede disfrazar de lo que quiera, pero hay niños, y el tema zoofílico que nos presentan, está completamente fuera de tono a mi parecer. Es totalmente contrario a lo que yo pienso del carnaval y del sentido del humor. Este grupo, además canta cinco canciones, cuando en las bases pone que tienen que cantar tres temas. La temática no es muy variada, aunque por desgracia, las letras van metidas en el tipo. Siento que mi comentario sea tan duro, por los cinco meses de ensayos que seguro lleva este grupo, no me ha gustado la elección del tipo.

Último grupo de la noche, chirigota esperada, por su ausencia del año pasado. Vuelven con mucha fuerza estos roqueteros, nos traen un tipo de una tribu african, “Los nipapúas”. Tipo muy conseguido con unos maquillajes que da miedo pensar en quitarlos. La presentación ya empieza bien: ibayo… ibayo… con un juego de voces africanas, iba yo de peregrino y me cogiste de la mano, primera caída buena y acabamos de empezar. Puede ser la mejor caída que he escuchado hasta ahora en chirigota en lo que llevamos de concurso. Vienen fuertes estos chirigoteros, apenas sin cambios en el grupo, tan sólo uno de los muchachos del centro creo que me falta. En el primer pasodoble piden al jurado que cierren sus libretas, que no quieren puntos para este pasodoble, quieren cantarlo con el corazón en las gargantas agradeciendo a toda la gente que se acordó de ellos el año pasado, un año muy duro para esta chirigota, deja que esta noche te aplauda yo a tí. Precioso pasodoble de los que te ponen el nudo en la garganta. Introducen los pasodobles con canciones africanas, lo que le da un punto muy bueno al tipo, que lo bordan. Segundo pasodoble, no se acostumbran a vivir en Almería, cuentan los problemas que tienen al vivir en esta civilización, reivindican que los lleven a sitios con especialidad en pulpo seco, nada de coger papas. Buen pasodoble, metido en el tipo, reivindicativo y gracioso a la vez, complicado, pero lo han conseguido. Cuplé primero a la depilación de su mujer y su suegra, que se ha hecho una rebeca con la de pelos que ha soltado, cuplé salvaje como ellos, y estribillo simpático. El segundo cuentan que tienen 14 mujeres y cumpliendo con ellas, a la de catorce ya lo tiene que llevar a urgencias, porque aquello está desgastado, otro cuplé salvaje, del estilo de esta chirigota. Comienza el popurrí con una caída, que le avisen si has visto a un tigre en celo, o a un gorila, para no ir. La afinación en el popurrí decae un poco, pero lo suplen con su desparpajo y soltura en el escenario. Esta chirigota está en la final, yo en mi quiniela la pongo y al público también le ha gustado.

Semifinal muy buena, yo creo que de aquí salen muchos finalistas.

No hay comentarios: