miércoles, 29 de febrero de 2012

Este año te la chupamos

Seguimos con el segundo premio de chirigotas. La chirigota de Mariano, vienen disfrazados de vampiros ye-ye. Comienza la presentación con la música de la presentación de la comparsa "Las Estaciones", "¿quién viene a esta hora a despertarme?", salen de sus ataudes estos vampiros del carnaval que huelen la sangre a distancia. "Yo soy un drácula ye-ye de los que asusto, ... ya estoy muerto, no me duelen los fracasos que me den". Una presentación típica de Mariano, con caídas típicas de este autor, que saca la sonrisa fácilmente a quien lo escucha. La presentación termina a ritmo de tanguillo "y a quien se meta conmigo los colmillitos le voy a clavar". Grupo renovado de nuevo de Mariano, que este año sigue en la guitarra, el grupo canta un poco más flojo que el año pasado, pero manteniendo la afinación ya reconocida de este autor.



El primer pasodoble a la igualdad ante la justicia. Al caso de Ortega Cano, concretamente, "aquí en España nos tenemos que tragar lo del refrán de tanto tienes tanto vales", "a esa familia le han partido el corazón, que el que ha hecho el delito no salga, y en el nombre de Carlos Parra, que se pudra y no vea más la luz del sol". Pasodoble con el sello de Mariano Ruiz, su estilo queda patente en este pasodoble, es, en mi opinión, el autor que mejor desgaja los temas en sus pasodobles y el que, cuando se deja de temas de concurso, más sensibilidad tiene a la hora de reflejar una letra. La mejor música de pasodoble de chirigota, a mi entender, de este año.

El segundo pasodoble, "tipical Mariano" también, otro de concurso, es una pena con la capacidad que tiene este autor que no nos regale otro tema. En este caso, Mariano nos dice que "así lleva 20 febreros haciendo las fiestas a los de otros pueblos"... "si ves a todo el mundo con los nervios a flor de piel, de nuevo me juego aquí el tipo y aunque me desangre, resucitaré". Es su forma de ver el carnaval y es muy respetable, pero qué pena que no nos regale más cosas.

El primer cuplé, a la boda de la duquesa de Alba, que nadie le había cantado, gracias al Dios Momo. Nos dice que nos imaginemos a Alfonso en la noche de bodas pensando yo ahora qué hago... "si ya he cenado, no quiero más pavo". Estribillo genial de Mariano, "aquí to el mundo chupa". El segundo cuplé, al desliz del bailaor Antonio Canales. "Ahora toda España sabe lo que te gustan los zapatazos". Mejor el estribillo que los cuplés en sí. Pero sin bajar el nivel de esta chirigota.

Paso al popurrí, largo, pero animado. Buena selección de músicas de Mariano, usando temazos ye-ye. En el comienzo del popurrí, cambian la primera cuarteta, lo que se agradece, puesto que en la chirigota sorprender siempre viene bien, es más complicado hacer reir. Buscan a una tía buena y aparece Sebas, vestido de Fallera, a lo que ellos dicen que se piran. Le cantan a una bolsa de sangre, "no puedo estar sin tí,... para mí eres como Lola sin su alcalde". Hay más cuartetas nuevas en este popurrí. La cuarteta estrella de este popurrí es la poesía del vampiro. "Cuando el reloj marca la una..." Sacan a un Risto muy particular, que le dice al jurado que tienen que mirar la afinación, la vocalización, y que sí que valen. Terminan el popurrí por rumbas, una melodía muy bonita, "vengo a convertirte en un vampiro, vengo porque se que eres mi amigo, vengo porque el olor de tu sangre vuelve locos mis sentidos". "Vengo aquí porque esta noche, por tí me muero".

Estaba claro que el primer puesto estaba entre ellos y "Los apuntaos del carnaval", el jurado decide y los demás sólo opinamos. Me alegro de que Mariano revalide el segundo premio y espero que el año que viene vuelva con más y mejor, porque esta chirigota no puede faltar.

No está colgada la final, así que os dejo con su participación en el concurso de Marbella.


No hay comentarios: