jueves, 23 de febrero de 2012

Los apuntaos del carnaval

Comienzo a desgranar la final, ahora que tengo un poco más de tiempo y he tenido tiempo de reflexionar. Bueno, como ya he dicho en otras entradas, Sergio Aguilar nos trae desde Adra a un grupo compuesto por carnavaleros de otras chirigotas y de gente nueva, sin olvidarme de que los hermanos Aguilar y algún que otro componente más, salían en el cuarteto que consiguió llevarse el primer premio el carnaval pasado.

Arranca la presentación con un tipo original, vienen de niños a los que sus padres los apuntan a todo: baloncesto, fútbol, kárate, idiomas, trovo, majorette, flamenco, natación, tenis, guitarra y ballet. Vamos, como para perder un segundo estos niños, saben mucho, pero están hartos de que sus padres los apunten a todo. Me gusta el tipo, me parece una idea muy original. En la presentación desarrollan perfectamente el tipo, describiendo de qué van y encima con puntos graciosos. Buena presentación.

Este grupo canta fuerte, tiene un "deje" especial, carece de octavillas, pero como en la chirigota no es imprescindible, no es un punto que quiera destacar especialmente en este tipo de grupos. Al patio de butacas lo divide en dos, o gusta o no gusta, no hay término medio. A mí me gusta la idea, pero el sonido del grupo no me termina de convencer plenamente. "Ya termina la jornada escolar, y en la puerta está esperándome mi mare, que no para de hablar..."

El primer pasodoble habla por sí sólo "qué sería de nosotros y de nuestros padres sin nuestros abuelos", piropo a los abuelos, en el que el autor se nota que pone el corazón. Bonito y muy sentido pasodoble. De música lento, muy lento para chirigota, pero mucho mejor de letra.

El segundo pasodoble, reivindicando el daño que ha hecho ETA, las peticiones de los presos, las vidas perdidas, las familias que han sufrido, la lucha y protesta, lo mejor la frase final "y si quieres la paz, me hablas como yo, a cara descubierta". Pasodoble sin dobleces. Sigo pensando que la letra supera con creces a la música.

La tanda de cuplés, el primero a la fauna y flora del programa "Acorralados", y a la chica que se mete trastos por la vagina, dicen que ya saben a quien llamar cuando tengan que hacer una mudanza. Final salvaje, pero lo mejor: el estribillo. "¿Pa que, pa que, pa que? si al final voy a trabajar en el invernadero". El segundo cuplé a los tipos de los grupos de este año, diciendo de los pastores del grupo de "Los escarriaos" que las cabras no dan leche desde que han visto el disfraz. Me sigo quedando con el estribillo. Después de escuchar los cuplés ya me han convencido, cuplés muy chirigoteros.


En el popurrí nos siguen desarrollando el tipo, me gusta que se integren los temas de cualquier tipo con ideas relacionadas con el tipo y esta chirigota lo hace y muy bien, en el popurrí desarrolla cada uno de los personajes y con músicas muy acertadas en todo momento, no da ningún bajón y a pesar de que el popurrí es bastante largo, no se hace pesado. El popurrí tiene caídas muy buenas, como por ejemplo la del trovo, en la que incorporan una bandurria, el baile de la "chica" que toma clases de sevillanas, esa chocolatina que tiene Vanesa en sus abdominales es impactante. La cuarteta del muchacho de los idiomas es impresionante, los controla todos "fil de put el Artur Mas". Final de popurrí muy sentido, donde Sergio dedica unas palabras a su hijo, que por cierto, nace en carnaval, y le dice que le va a enseñar los valores de la vida, que defienda su futuro y su libertad, que estos valores se están perdiendo y "desde niños los tenemos que enseñar". Muy emotivo el final de esta chirigota. Yo creo que al patio de butacas lo tiene convencido. A mí también. Primer premio merecido.

La cosa estaba entre la chirigota de Mariano y esta, pero creo que con la tanda de cuplés, esta chirigota marcó la diferencia. De momento no hay vídeos colgados, sólo está el de Málaga, os dejo el vídeo.


Hay que reconocer el mérito de estos dos hermanos, que modalidad que pisan, modalidad que barren, dos primeros premios seguidos, y en mi opinión, merecidos, por traernos originalidad al carnaval de Almería.




2 comentarios:

Delgallinero dijo...

Unos máquina los hermanos Aguilar estos son unso cabrones donde van arrasan. Chirigota muy divertida, bien cantada y graciosa. Para mi un primer premio que no escandaliza a nadie.

Trikitri-trakatra esto es carnaval dijo...

Sin lugar a dudas, y nunca mejor dicho, ESTO SI QUE ES UNA CHIRIGOTA, primer premio merecido, tanto por originalidad, letras y lo mas importante, disfrutan sobre el escenario y eso lo transmiten al publico, aparte de hacer reir, que es de lo que en mi opinion es el carnaval. ENHORABUENA y a Sergio felicitarle tambien por el nacimiento de su hijo. Seguid asi, que gente como vosotros es fundamental en el carnaval.