domingo, 12 de febrero de 2012

Segunda Semifinal

Viernes, 21:00 horas, arranca la segunda semifinal del carnaval de Almería. La parodia "Los que más usan el ancla" son los encargados de abrir la sesión. Se presentan estos chicos del barrio de Pescadería, representando un tipo de policías que "controlan" la zona del ancla, y lo de controlan entre comillas, porque por ahí van pasando distintos personajes, encarnados por "Pumuki", con los que va transcurriendo su actuación. Cuarteto simpático, que este año incorpora a un personaje nuevo y causa baja Jonathan. En este caso, y es de agradecer, la parodia es una sucesión rimada de historias que le suceden a los personajes, si es que hasta David Bisbal está encarnado por Pumuki en este cuarteto. Los cuplés van acompañados de guitarra, aunque la afinación no es su fuerte. La última cuarteta la dedican a su antiguo compañero Jiji, diciéndole que para lo que necesiten siempre van a estar con él (a pesar de ser rivales directos), esto demuestra la clase de personas que son estos cuarteteros. Final muy aplaudido y buen cuarteto, con posibilidades de final.

El segundo grupo, la agrupación de La Traíña, "Está que arde el carnaval", llega este año con un tipo de falleras, que vienen al carnaval de Almería habiendoselo tomado muy en serio, estudiándose bien las bases de la agrupación como dicen en su presentación, y dando un espectáculo de colorido y simpatía. Como tema libre, escogen una rumba de "El barrio", en la que nos dejan claro que "más que compañeros, son amigos", se nota en el escenario. Sorprende ver en esta agrupación a personajes conocidos de muchos años como Rafael, Sebas y Fary, en la parte de atrás del escenario, simulando a los coros, como cuerda de segundas, acompañados de caras nuevas que no se decir sus nombres, pero muy simpáticos. En la fila de delante rostros conocidos de esta agrupación que lo disfrutan como ellos solos y lo contagian al público. El popurrí también es muy animado y quiero resaltar que este año se entiende todo bastante bien, no cantan bien, pero se entiende, cosa complicada en un grupo de tanta gente. También destacar el repertorio metido en el tipo, que a veces, los grupos de esta modalidad se olvidan, el tipo muy conseguido y por poner alguna pega, aunque en las bases no lo indica, este grupo debe seguir mejorando su conjunción, que en algunas partes del repertorio no era del todo buena.

El tercer grupo de la noche es "Er duende er zú", un tipo que nos trae Miguel Ángel de Roquetas, de la asociación "Los Renuentes" de La Mojonera. Van del duende flamenco, hay que reconocer, que el gran carnavalero "Bily" lo borda. Aparecen en escena en una silla gigantesca, de forma que el efecto que da es que son verdaderos duendes enanos. Tipo bastante conseguido, aunque la afinación en conjunto no sea de mi agrado. Nos traen un pasodoble homenaje a los carnavaleros que ya no están y un segundo pasodoble crítico explicando como es tratado el grupo por el jurado. Pienso que en un concurso de pocas oportunidades de decir cosas, es un tema muy usado ya, y para la calle podría valer, pero hay cosas más importantes a las que cantar. Cuplés de tintes futbolísticos graciosos, estribillo diferente en los dos cuplés, dotando al repertorio de originalidad. Cada vez que veo al caja nuevo, veo a Falete. Miguel Ángel este año deja las baquetas y coge la guitarra junto a Jose A. Marín. El popurrí con un deje muy flamenco, en el tipo, que tiene puntos graciosos y consiguen el aplauso del público. En conjunto mejor que el año pasado, se nota que el grupo ya lleva dos años juntos.

La primera comparsa de la noche viene también de La Traíña, mucha gente del barrio de Pescadería esta noche por aquí, lo que demuestra como viven el carnaval en ese barrio. Ha sido una grata sorpresa escucharlas, porque el año pasado fue su primer año en adultos y el cambio ha sido notorio. Vienen con un tipo de guardianas de los sueños, dicen que escriben en el libro de las quimeras los sueños, que ellas se "encargan de guardarlos, tú te encargas de soñar". Nos traen dos pasodobles críticos, por primera vez en este grupo, uno al caso Marta del Castillo, aunque no la nombran, pero no es necesario, está tocado con una gran sensibilidad el tema. En el segundo pasodoble piden que se escuche a la juventud, dicen que son "supervivientes de esta mierda que dejáis todos los que gobernáis", pasodoble muy aplaudido. En los cuplés, cantan a la Duquesa, tópico después de escuchar unos cuantos en Cádiz, pero en este concurso, creo, es el primero si no me equivoco (no será el primero, seguro). En el segundo cuplé tocan un tema municipal de mucha actualidad, el tema del pago de tasas en el cementerio, rematando el cuplé con gracia, el estribillo lo mejor. El popurrí que traen es bastante animado, te introduce en el mundo de los sueños, tratando cada tema dentro de un sueño y terminando como en la presentación con mucha fuerza. Esta comparsa ha gustado, dada la reacción del público, a ver qué piensa el jurado...

Después del merecido bocata, arranca la segunda parte de la noche la chirigota de "Milla", "Los Desengañaos", vienen con un disfraz de gallos(aunque sin Milla en el escenario) y empieza su presentación la presentación de "La noche de los gatos", animada la presentación y letra made in Milla, el grupo canta como siempre y el disfraz es muy vistoso. Los pasodobles, los puntos fuertes de "Milla" siempre, uno habla de los indignados, porque por eso estos pollos están desengañaos y el otro a un invidente, tema tratado con mucho tacto. Temas a mi parecer flojos, para lo que nos tiene acostumbrados esta gran pluma, en un concurso de doce chirigotas, del que cuatro pasan a la final. Los cuplés siguen teniendo el sello de su autor, pero en el estribillo se ganan al público, diciendo que ellos se han traído a todo el gallinero, el segundo estribillo ya lo corea el público. Del popurrí voy a destacar sobre todo la selección de músicas, ya que, aunque el punto flojo de esta chirigota es el "cante", las músicas son muy animadas. Popurrí flojo, a destacar una cuarteta, el tanguillo en el que todas las cosas de su vida van relacionadas con los pollos. Tipo espectacular, pero se nota la falta de ensayo, el repertorio no es tan bueno como el de "Odio la música", pero es que no compiten contra ellos mismos.

Y llega la comparsa más esperada de la noche , la de Javi el gaditano, "Los Visitantes". Después de su paso por el concurso de Málaga llegan a su tierra con fuerza, se les ve seguros en las tablas. Nos cantan su presentación en la que nos cuentan que el carnaval de su planeta es muy diferente al nuestro. Crítica a las bases de nuestro concurso. En su primer pasodoble se reafirman en que no estan de acuerdo con estas bases  , y me recuerda mucho al pasodoble de La noche de los gatos hacia Fealca de el año pasado, Creo que hay muchos más temas que denunciar, que la voz del pueblo que el carnaval representa, debe tratar antes que las bases de un concurso o la forma de vivir el carnaval , es mi opinión y creo que esto ya lo he dicho de algún que otro grupo.En el segundo pasodoble hablan de Ortega Cano y la injusticia que según el autor se ha cometido con el tema del accidente. Este pasodoble ha sido muy aplaudido por el público y ellos se entregan y lo dan todo en cada letra. Cantan como siempre muy bien, algunas cositas de conjunción y en las voces más agudas del repertorio el grupo flojea pero sus tablas y entrega hacen que no se aprecie demasiado. Los cuples simpáticos, el primero idéntico al de la comparsa anterior con lo que el chiste gusta menos pero en definitiva cuplés graciosos. Llega el popurrí y destaco la cuarteta a los indignaos porque cambia de ritmo totalmente a este grupo aunque la letra algunas veces no se aprecia muy bien con tanta rapidez. Un grupo que estará en la final y que muchos vaticinan como primer puesto, veremos a ver qué piensa el jurado.

Llegan los Bisbales con la Chirigota "Aguila Roja", y este comentario lo escribo por los comentarios que mis vecinos de butaca me hacen porque salí a felicitar a uno de los componentes de los visitantes y ya no me dejaron entrar en la sala... Una chirigota que canta bien, con el perrito como componente incluido, tiene más tablas este perro que muchos de nosotros. Unos pasodobles fuertes típicos en ellos , me han dicho que van fuertes en crítica y que suenan muy afinados, cosa que no me extraña porque todos los años la afinación es su punto fuerte. El tipo es muy vistoso, unos indios muy coloridos, ahora entiendo lo de Aguila Roja. Me dicen que los cuples son graciosos pero que el estribillo mucho más, asi que espero a que el Interalmería lo repita y haré una entrada con sus letras. El popurri, según me dicen, muy largo, y con chistes enfocados a sus parejas indias, y a la política cosa que es sello de esta gran murga. Según me dicen mejor que el año pasado.

Y para terminar la noche, ya me han dejado entrar de nuevo, llega la Agrupación El Coro de Oz, y nos trae un musical con una infinidad de instrumentos piano, banjo, percusiones varias, guitarras acústicas, bombo y caja, trompeta, contrabajo,.. y puede que me deje alguno porque creo que habia más musicos que cantantes y eso en partes del repertorio se nota. Este musical nos lleva al mundo de los cuentos, los hombres de hojalata, los leones y los espantapájaros, todos personajes del mago de Oz, El gran Mariano Sopedra es figurante en esta agrupación y hace una narración en escena antes de que empiece a cantar el grupo. Este año el coro no saca el tango típico de los coros y hace un tema libre totalmente diferente. El grupo lo pasa muy bien en escena, y nos hace disfrutar. En el popurri, lo más bonito, es que aparece en escena una pareja de ballet que baila al compas de la música lenta del coro. En definitiva, creo que este grupo estará en la final , por su originalidad y porque cada año nos sorprende con algo nuevo. De este año, resaltar que sus letras no han sido tan reivindicativas como nos tienen acostumbrados y me extraña conociendo tan bien a su autor.

Termina la noche y me voy contento a casa porque ha sido una semifinal mucho mejor que la anterior y que me ha dejado gratas sorpresas y alguna que otra decepción. Mañana más...

6 comentarios:

luismi dijo...

para tener la carrera de maestro ramon sabes contar bien poco porque decir que lleva mas musicos que cantantes es para que no comentaras mas nada picha,igual que decir que el segundo pasodoble de solteras y enteras va de carnavaleros antiguos que pena me da si ni siquiera puedes ver de que va ese pasodoble, no te das cuenta que va para Ana Mari y los tontopillos

Sir dijo...

Solo un par de cosas.

La primera, yo se que nos tienes ganas, y mas despues de que el año pasado te gustasemos, pero deberias escuchar bien la letra antes de decir varias cosas.

En el popurri en el tanguillo, no son todas las cosas de nuestra vida, son nuestros gustos.

Y ya despues de lo de los cuples me has matado xD

Antes de decir lo del sello caracteristico de Milla, deberias informarte de si son de él o no.

De todas formas, es un halago, gracias, por lo del sello caracteristico de Milla, para mi es un honor.

Pepito dijo...

Buenas Luismi, no quiero ofenderos con mis "crónicas", siempre intento que sean constructivas, pediros perdón lo primero, si os han ofendido, por supuesto, no soy nadie en el carnaval, sólo he dado una opinión, mía, personal... Lo de los músicos era un decir, porque apenas cantábais, pero no era en plan ofensivo, de verdad. En cuanto al segundo pasodoble, te pediría por favor, que me escribieras la letra y yo gustosamente, rectifico todo, ya que sólo tengo la impresión que tuve del escenario, que las letras a veces no se captan al completo. Perdóname si te has sentido ofendido, de nuevo. Gracias por comentar.

Pepito dijo...

Buenas Sir, como ya le he dicho a Luismi, desde aquí os pido perdón si meto la pata con alguna percepción mía de las letras, ya que sólo os escucho una vez en el auditorio y sobre eso me voy basando para escribir en el blog, te agradezco que me corrijas con el comentario. En cuanto a la autoría del cuplé, yo pensé que las letras eran todas de Milla, puesto que, según tengo entendido y corrígeme si me equivoco, los años anteriores también ha sido así. De todos modos, gracias por la corrección y disculpa por los errores.

Gracias por comentar!!

Sir dijo...

El año pasado hubo un cuple echo por Cristian, componente de la chirigota, y este año el del mac pollo esta retocado por el pero no es de él, y el otro creo que es mitad de él y mitad de Cristian.

carnavalero dijo...

Muchas gracias Sir, por tu aclaración.