domingo, 26 de febrero de 2012

El coro de Oz

Primer premio en la modalidad de agrupación carnavalera del año 2012, modalidad esta, que para todos los aficionados es una incógnita. Se premia según las bases, la frescura, el buen humor, el ingenio, y de las agrupaciones que se han presentado este año, ninguna tiene un concepto similar, cada grupo es totalmente distinto. Este premio me hace pensar, porque según el jurado de Almería, esta agrupación es la que más calidad para ellos tiene de todos, dada su puntuación, de todas las demás modalidades. Se presenta este coro con una versión del cuento "El mago de Oz" al más puro estilo musical, con introducción a piano, trompeta y voz en off de Mariano Sopedra. El tipo está formado por tres disfraces distintos, una del hombre de hojalata, otra del león y otra del espantapájaros, siguiendo con la metáfora del cuento. En la presentación cambian a ritmos muy countries, introducen muchos instrumentos, incluido un banjo. Y nos dicen que "la vida son dos días y uno de ellos, carnaval", "ponte ya el disfraz, se tú el protagonista de esta fiesta sin igual", "pasen, entren sin llamar, a este mágico coro de Oz".


Como tema libre, hacen una introducción que en principio parece un tanguillo, pero no, es un tema libre, que se sigue basando en ritmos countries, estilo musical, no se como definirlo mejor. Tanta parafernalia musical hace que me despiste de las letras y no entienda muy bien qué se dice. El tema habla de los enemigos que nos están saliendo a los españoles, entre el tema de los pepinos, los franceses, un tema muy patriótico nos traen estos chicos. Terminando con la música del himno de España y banderas. "Nos sobran muchos huevos en este bendito país".

El popurrí sigue en el tono musical, siguiendo en la línea del tipo, van metiendo músicas muy de cuento, de películas Disney, Aladdin, El libro de la Selva. Dicen que "hay que sentirse un poco Peter Pan", "en la nariz no ha de faltar lo que te da la libertad". "Llegó el momento de volver a ser feliz". El hombre de hojalata haciendo cola en la oficina del INEM, quiere volver a ser feliz. Parece que los bancos se han vuelto a llenar, empieza a recortar, empieza a recortar, estos chicos vienen este año con letras de cuento, pero sin olvidarse de la sociedad en ningún momento. En este momento entran dos bailarines de ballet, que hacen más de cuento el momento, suena un piano y con la música de David Bisbal, cantan dos componentes del coro solos. Cambian de la balada al bolero, "pasarán más de mil años, muchos más, este coro entre tu y yo no acabará", "las baldosas amarillas volverán", "el regalo ya lo has hecho, ya me has dado lo que aquí vine a buscar". "Toma rumbo a la calle, guarda el mañana en un cajón, que tu sonrisa enmascare la rutina de 9 a 14".

Primer premio merecidísimo. Os dejo su actuación en la final.


1 comentario:

Trikitri-trakatra esto es carnaval dijo...

Bajo mi punto de vista y segun puntuacion del jurado, y como bien dice Ramón en su comentario, puede ser que sea el grupo con más calidad de todos los que han actuado este año y por tanto son merecedores del primer premio en AGRUPACION, pero, ¿es justo que compitan en la modalidad de agrupacion carnavalesca? Yo creo que no, opino que deberían crear una modalidad de coros, lo cual implica cantar dos pasodobles y dos TANGUILLOS, como en Cádiz, ya que si se presentan como coro debería de ser así(aunque las bases de la agrupacion no prohibe nada), y si no es posible la creación de una modalidad nueva(que es lo mas probable, que no la hagan), que compitan como COMPARSA, por su parecido en el tema musical y en la polifonia de voces.
En mi opinión, y según lo que ví en la final en el Auditorio, creo que el carnaval es para hacer reir no para llorar, y tambien decir que esto no es un MUSICAL ni nada por el estilo, es CARNAVAL, los disfraces muy originales, pero el piano, los bailarines profesionales y demas creo que sobra. Que no se moleste nadie del coro con mi opinion, y que conste que no estoy en contra de nadie, lo unico es que creo que este tema se nos va de las manos, saludos.