viernes, 22 de febrero de 2013

Reacciones del concurso

Yo soy de los que piensan que el concurso tiene más de productivo que de destructivo, porque pienso que cada grupo va cada año intentando mejorar sus años anteriores, compitiendo un poco contra sí mismo, antes que con el resto, y en el caso de los grupos nuevos, intentando estar como poco al nivel de los que hay. Pero claro, es mi opinión, y por lo que veo, escucho y me cuentan, al parecer no es lo mismo para otros...

Hasta el punto de ver caras de asombro cuando se dan los premios, pensándose uno que su grupo es el mejor y quedándosele cara de "peroestoquéeh si yo era primer premio clarísimo". Y cantar "campeones, campeones" antes de que el jurado diera su veredicto, todo eso os cubre de gloria a los que lo hacéis, el resto se salva, claro, no está bien generalizar en estos casos. Porque, claro, luego quedan las caras de "peroestoquéeh", y los comentarios del tipo "primero to' los años no se puede ganar, porque no te lo dan, hay mucha política y me tienen mucho coraje porque casi siempre ganamos porque no hay na' esto es ruina pero bueno me quito el mono".

O también está el típico que, tras haber sido campeón un montón de años seguidos, piensa que haga lo que haga, ya va a ser del gusto del jurado y es lo mejor que hay, sin pensar que, a lo mejor hay gente que, innovando o cuidando su repertorio, le puede gustar más a esas cinco personas que están juzgando y que, a pesar de que el auditorio se venga abajo con esos "fans" que les ovacionan año tras año, sin faltar a su cita al Auditorio Maestro Padilla, no se dejan llevar por el "aplausómetro" del público.

Y también está el típico que no aguanta dos años seguidos con el mismo grupo, porque no hay quien aguante que un hobby se convierta en un trabajo no remunerado, para que al final se lleve lo recaudado el mismo.

Y aquellos que se dan golpes de pecho porque su grupo se hace pedazos en la calle, y al final no es que están fomentando la fiesta de la libertad en la calle, haciendo que sus coplas se difundan entre la gente, no, al final es una excusa para salir de la rutina y terminar borrachos en un pub del centro, pero eso sí, sin dejar de darle lecciones a la gente de lo bien que "hace calle" su grupo y lo poco que hace el resto.

Vamos, que estamos rodeados de especímenes de lo más variopinto, pero señores, no se asusten, que todavía queda gente que disfruta del carnaval sin dar lecciones, y dedicándole sus ganas, su entrega y su tiempo. Con esos me quedo, y a los demás, ya se les irá viendo el plumero...

El Carnaval es veneno...

8 comentarios:

Sir dijo...

Que ya se critique hasta que salgan los grupos a la calle por su cuenta, por el simple hecho de que luego se vayan de fiesta y acaben como quieran acabar, me parece una vergüenza, por lo menos por ahi habran estado cantando sin que lo obligue nadie, y haciendo lo que quieren, digo yo que tu estarias alli tambien para saber que salieron a cantar por el simple hecho de emborracharse y demás no?

Para mi tienen mas derecho a dar lecciones esa gente que sale a emborracharse con su disfraz y cantando dos cosas, a un notas que da lecciones desde un blog lanzando el dardo a todos los grupos y no nombrando a nadie.

Un saludo

carnavalero dijo...

Sir, si te fijas yo no he criticado que los grupos salgan a cantar a la calle, yo he criticado a "aquellos que se dan golpes de pecho porque su grupo se hace pedazos en la calle y al final no es que están fomentando la fiesta de la libertad en la calle, al final es una excusa para terminar borrachos en un pub del centro". Lo que quiero decir es que para mi el carnaval de calle es más que eso, es hacer que "el pueblo" escuche las reivindicaciones del pueblo en las voces de los carnavaleros.

Si se ha entendido otra cosa, no era la intención, pero creo que estaba claro. Está claro que cada uno puede ir a emborracharse a dónde le venga en gana, pero que no se den lecciones de carnaval de calle, porque eso es mucho más. Es mi opinión.

Muchas gracias por comentar.

Sir dijo...

Como tu bien dices, es la fiesta de la libertad, ellos haran el carnaval que ellos crean conveniente, otra cosa es que para ti eso no sea carnaval.

Para mi donde acaben despues de cantar sus cosas y en el estado que acaben es lo de menos, ellos han estado cantando en la calle y lo han escuchado.

Pero en Almeria se busca la minima excusa para atacar hasta esto.

Claro luego es mejor dar lecciones de como es carnaval desde aqui, sin ir a ningun lado disfrazado y demas...

luismi dijo...

Tu carnavalero dice:
Vamos, que estamos rodeados de especímenes de lo más variopinto, pero señores, no se asusten, que todavía queda gente que disfruta del carnaval sin dar lecciones, y dedicándole sus ganas, su entrega y su tiempo. Con esos me quedo, y a los demás, ya se les irá viendo el plumero...
y yo digo no seras tu uno de los que no da lecciones, porque yo te leo y das la impresion de creerte el oraculo del sur ese que sale en la historia interminable que lo sabe todo,quizas no lo pretendas que yo pienso que si pero esa es la impresion que das amigo Ramon.
TU DICES:
Y también está el típico que no aguanta dos años seguidos con el mismo grupo, porque no hay quien aguante que un hobby se convierta en un trabajo no remunerado, para que al final se lleve lo recaudado el mismo. Y YO TE PREGUNTO ¿ tu que opinas de que lo recaudado se lo lleve siempre el mismo como dices y que el trabajo sea muy remunerado para algunos y nada para otros?
TU DICES TAMBIEN.
Y aquellos que se dan golpes de pecho porque su grupo se hace pedazos en la calle, y al final no es que están fomentando la fiesta de la libertad en la calle, haciendo que sus coplas se difundan entre la gente, no, al final es una excusa para salir de la rutina y terminar borrachos en un pub del centro, pero eso sí, sin dejar de darle lecciones a la gente de lo bien que "hace calle" su grupo y lo poco que hace el resto. Y YO TE DIGO: quien eres tu para juzgar la intencion de la gente al salir a la calle a cantar, quien eres tu para decir que lo utilizan de excusa para terminar borrachos, quien te crees tu que eres para decir que la gente da lecciones de como hacer calle cuando tu eres la primera persona que pretende dar lecciones aqui cuando yo no creo que tu experiencia carnavalera que es poca o ninguna en las tablas, te de el rango de entendido, yo te aseguro que el tener el ordenador petao de carnaval no te da entendimiento cielo, y sobre todo de como hacer carnaval de calle. TU DICES
y a los demás, ya se les irá viendo el plumero... Y yo con el debido respeto te digo que a ti se te ve el plumero tambien, en el sentido de que tu debes de ser otro de los carnavaleros modernos de postin de salon y como tu dices salvese quien pueda.Que sepas que todavia hay gente que disfruta cantando en la calle y no solo para beber sino para sentir muy dentro la sensacion que te da el notar como la gente disfruta escuchando.Todavia quedan carnavaleros reales esos a los que tu acusas de darse golpes de pecho, pero que quizas lleven veinte años o mas cantando en la calle para todo tipo de publico y lo mas importante sin animo de lucro alguno. yo creo que tu estas mas a favor de estos grupitos que solo trabajan tantisimo y tan bien para el salon y no para el pueblo.Que sabreis muchos de los que hablais tanto en los foros del carnaval de calle, como he leido por ahi a un joven comparsista y muy bueno por cierto decir que denigran su trabajo por cantar en la calle, y yo le pregunto ¿tan poca confianza tiene en que su gente no se emborrache y denigre su trabajo, .Amigo Ramon eso si que son excusas para tirar por el camino mas facil del carnaval que es el de cantar solo donde me gusta .Yo no quiero ofender a nadie ni a ti ni a el ni a nadie,por eso os pido a ti y a el que no falteis al respeto a las personas de esa manera como lo haceis que eso si que es denigrante.Ademas de que yo se de muy buena tinta lo mucho que disfrutas tu viendo a los borrachos cantando en la calle, ademas te gusta seguirlos a menudo a esos pub del centro de los que hablas, y seguro Ramon que en muchas ocasiones has dormido la mona con alguna carnavalera muy bebida, pero bueno eso a mi no me importa,pero si disfrutas de ello y formas parte de ello no lo critiques tanto que en el fondo te gusta eso tambien ¿ o no?.Venga Ramon un abrazo y si quieres quedate con esto tambien y si no pues eres libre de que te entre por un ojo y te salga `por el otro de forma indiferente

luismi dijo...

Pero tambien te digo Ramon que no estoy ni estare jamas en contra de tu blogs porque opino que realmente pones mucho interes y entusiasmo en hacerlo.Te aseguro que no hablo en broma.El que yo no este de acuerdo en la forma en que planteas algunos de tus comentarios no significa que tu labor no sea realmente genial. no pretendo aconsejarte porque no soy quien para hacerlo solo opino que si fueras mas sutil a veces, tus comentarios no parecerian tan dañinos, y como no dudo de que tu intencion no sea esa opino que con un ligero toque de sutileza no se le podria poner ni un pero a tu labor.Pero eso si te ruego que no vuelvas a rebajar a la gente que quiere hacer calle a la categoria de borrachos, ya se que dices que no estas generalizando pero resulta dificil hacer seleccion o apartar a nadie del saco porque por desgracia no abundan las salidas callejeras a a cantar, y los grupos que lo hacen no son muchos de ahi que no sea dificil sentirse aludido por tu comentario.Gracias por respetar mi opinion y perdon si te he molestado porque no era mi intencion Ramon.Un sincero abrazo.

carnavalero dijo...

Gracias por comentar Luismi, yo sólo doy mis opiniones sobre lo que me gusta y lo que no del carnaval de Almería, como he dicho en alguna entrada, sólo intento ampliar la visión que se tenga del carnaval, desde los medios que dispongo, claro.

Me gusta escuchar carnaval, más en la calle que en el teatro si cabe, pero entiendo que si un grupo se prepara gastando su dinero para un concurso, hay que valorarlo también. Y también tengo más material del teatro que de la calle, porque es lo que más se cuelga en internet, claro.

No se por qué os ofendéis por la simple opinión de tan sólo una persona, me gusta que lo valoréis, pero no quiero ser el detractor, el que tira piedras sobre el tejado del que le gusta escuchar y el que disfruta.

Ojalá tomarais tan en cuenta mis opiniones positivas, pero es una pena que sólo hay comentarios cuando en mis opiniones hay alguna crítica constructiva.

Un saludo y de nuevo, gracias por comentar Luismi.

luismi dijo...

Tu dices:
Ojalá tomarais tan en cuenta mis opiniones positivas, pero es una pena que sólo hay comentarios cuando en mis opiniones hay alguna crítica constructiva.
Quizas tengas razon y yo te explico, Ramon el motivo de que por ejemplo yo suela escribir poco quizas sea porque pienso que tu labor es genial como ya te he comentado anteriormente.Y yo admiro tu trabajo en este honrado blog, es decir que suelo saltar cuando opino que se esta comentando injustamente como es el caso, pero no porque crea que tu haces nada de eso a mala leche, simplemente pienso que hay temas en los que estas equivocado y te doy mi opinion que reconozco que a veces es dura porque yo tengo ese defecto de escribir enfadado y despues me arrepiento a menudo de mis salidas de formas.Yo te pido disculpas en ese sentido y te digo que lucho dia a dia por cambiar esta actitud a lo mejor algun dia lo consigo tio, perdon.Y te digo Ramon que si que se que eres entendido y se nota en tus comentarios y ademas muy entendido,por eso tambien y ahora si que te aconsejo, si no por carnavalero, por tener 45 tacos ya como tengo que no pierdas la imparcialidad aunque tienes todo tu derecho a opinar de lo que te gusta y lo que no,pero me refiero al tema del carnaval callejero y todo eso que no te decantes por el carnaval facil que no todo es gastarse el dinero como dices para un teatro que es respetable,es tambien porque no se puede perder el origen del carnaval por lo que se creo que es la libertad de cantarle al pueblo tus criticas y tus opiniones, todo lo demas teatro incluido debe de estar en un segundo orden,es mi opinion que puede estar equivocada pero yo creo que las raices del carnaval no se deben de perder y si solo enfocas tu arte para el teatro le estas negando al pueblo algo que yo creo que les corresponde, les estas quitando algo muy grande que es el gozar de tu trabajo tambien.un abrazo Ramon y lo dicho no dejes de hacer lo que haces pero mira esas cosillas tambien amigo .De nuevo un fuerte abrazo carnavalero.

carnavalero dijo...

"Me gusta escuchar carnaval, más en la calle que en el teatro si cabe"

"Tengo más material del teatro que de la calle"

Disculpas aceptadas Luismi, a mí también me gusta más el concepto puro del carnaval: la calle, como te dije en el comentario anterior.

P.D. Desde aquí, a los carnavaleros que tengáis actuaciones callejeras grabadas, colgadlas por favor, a ver si puedo hacer más crónicas de la calle, pero pudiendo ser objetivo con lo que veo y escucho.

Un saludo.