viernes, 21 de noviembre de 2008

Comparsa de "El Lazaro"


Mi entrada de hoy va dedicada a una persona que durante unos años dio a las comparsas de Almería un toque distinto...

LAZARO

Hoy hablo de la segunda comparsa de Lázaro “ Tirando Tirando ”, fue el año 1994 cuando esta comparsa fue pionera en Almería en hacer las voces segundas que se echaban de menos tanto. Bajo la dirección musical de la gran música Sensi Falan, llegó esta comparsa que iban de pescadores, hombres de la mar que pescaban coplillas de carnaval. Con un repertorio muy almeriense, y rico en voces.


Os dejo la letra de la presentación:



Ya suben esas redes
Que los dejen a ellos
Que los dejen
Ay! Tirando, tirando
Van sacando de la mar
La música y letra
Que traemos al carnaval.

Un dia a favor del viento
Yo me empece a preguntar
Donde están los sentimientos
De la gente de la mar
Que este año han venido
Y esta alegre el canaval.

Pero aquí estamos de nuevo
A decirte lo que ahora siento
Aunque venimos diferentes
No sentimos los mismos de siempre.

Primero fuimos sentimiento
Y la historia hablara y el tiempo
Este año estamos luchando
Y aquí vamos
Tirando, tirando.


Esta comparsa resurgió el movimiento de las comparsas ya que hasta el momento la cosa esta dividida en dos grupos claros los de Chiquero y los de Yunque de Paco López, porque las demás comparsas no llegaron a consagrarse de manera sólida. A partir de ahí la comparsa mixta de la Traíña junto con la Comparsa de Lázaro divieron mucho mas a los aficionados a las comparsas en Almería.



Los inicios de Sensi Falán en el Carnaval según me han informado vienen de la Asociación La Traíña con un grupo llamado “Las OLas”( si me equivoco por favor corregirme ).

Si no me equivoco con este grupo llegó al Carnaval el ahora Presidente de Fealca Nicolás Castillo y tambien mencionar a los hermanos Gil como componentes de esta comparsa.



Lázaro consiguió un grupo compacto , con un sonido muy especial y muy rico en voces.

PD: “Vamos tirando, tirando con estas coplillas venimos a cantar y romipiendo nuestras gargantas como las olas rompen en el mar".

4 comentarios:

el que soy dijo...

Mi recuerdo a Toñi y Paco Uclés también, y a Pepe Cabrera y tantos como curraron por esa comparsa además de Lázaro y Sensi, Manolo Salas fue un referente importante en esa comparsa también. Como dices se forjó un grupo poquito a poco y se consiguió meter entre los mejores de la epoca.

el que soy dijo...

Enhorabuena por el blogs,está muy bién. Estas iniciativas ayudan muchísimo al carnaval,mucho más de lo que muchos piensan. Un saludo a todos los carnavaleros.

luismi dijo...

Que tiempos aquellos.

luismi dijo...

ENHORABUENA RAMON,SIGUES TRABAJANDO POR ESTO COMO VEO,UN ABRAZO FUERTE