sábado, 2 de marzo de 2013

Presentación comparsa "La Traviatta"



"He visto morir sin suspirar las ilusiones
he visto matar a base de contradicciones,
he visto a la vida convertida en un infierno sin salida,
en una muerte pero en vida."

Llega el turno de prestarle atención a la presentación de la comparsa "La Traviatta". Vienen ataviadas de un tipo, como diría alguno "inquietante", que ha despertado las dudas en propios y extraños. Una mezcla gárgola, diablesa con un toque de cabaret, que espero que a lo largo de la presentación desarrolle la idea y me quede un poco más claro, porque el nombre y el tipo, a priori, no me casan.



"He visto al poder embelesado,
hipnotizado, sepultado, acojonado
y sumiso a la orden de sus amos, 
sin ideas, ni esperanza, 
sin presente ni futuro".

La comparsa viene de la mano de Fina Pérez y Elena Pérez, por segundo año consecutivo. Esta presentación está cargada de contenido, en lo literal, en cuanto a lo musical, a pesar del crecimiento del grupo, con la incorporación de Fátima, la música está por encima del grupo, que la ejecuta de forma irregular, habiendo momentos de mucha intensidad y momentos en los que el grupo no está a la altura. Aun así, creo que este grupo ha madurado, aunque debe trabajar para conseguir pulir esos detalles que hacen que no llene al 100%.

"He visto a mi gente con las ganas desgastadas
con el alma abandonada
agarrándose a las llamas
como ovejas descarriadas
y me siento la Traviatta 
en este infierno en que vivimos
de desahucio y falsedad".

Mi interpretación del tipo, una vez escuchada la presentación (y buscado el significado de Traviatta, claro ), que son mujeres descarriadas de la vida, han usado el nombre de la ópera de Verdi, para crear una metáfora sobre la realidad, este infierno en que vivimos de desahucio y falsedad. Yo creo que todos nos pensabamos que esta comparsa venía con tipo de ópera y nos hemos llevado una sorpresa, para algunos grata, para algunos inexplicable.  La presentación gana en intensidad conforme avanza y, a pesar de que hay carencias en la ejecución, sobre todo de la música, no deja de ser sorprendente.

"Y por más que el tiempo se apodere de tus días
seguirás viviendo esta cruda realidad
esto que te cuento no es pura fantasía
la Traviatta falsa, mala y sin piedad".

Presentación que hay que digerir, puesto que es complicada, estas chicas arriesgan en música y
arriesgan en letra, usando una temática social a la altura de las grandes comparsas. Para mi opinión, comparsa arriesgada muy arriesgada para los tiempos que corren en el carnaval de Almería y en la modalidad de comparsa. El tiempo hará que maduren pero si en los pocos años que llevan juntas, ya intentan cosas así, ( intentar no es lo mismo que conseguir) , el tiempo hará de ellas una gran comparsa.

No puedo poner la presentación en video porque no la he encontrado por ningun lado, si alguien pudiera pasarme algún enlace actualizaría la entrada.


No hay comentarios: