martes, 17 de febrero de 2009

MI CRONICA SOBRE LA FINAL

Termina la gran final, una final marcada por los signos políticos y por sus asesores.. Después de un par de días de reflexión me animo a escribir como viví esta primera final en sábado, creo que fuera en sábado es un total acierto de Fealca y del Ayuntamiento de Almería.

Empezaré con los cuartetos, el cuarteto de Tabernas Habemus Papa y como en ellos era de esperar se metieron al público de tiron en su actuación, muy buena su interpretación y su repertorio aunque tuvieron en frente a un duro competidor, la frescura de los niños de Pescadería Te miro y no te veo con Jiji al frente y con sus cupones que hicieron las delicias de los aficionados. Muy bueno el nivel de cuartetos y la decisión del jurado estuvo acorde con lo que se escuchaba tanto en semifinal como en la final.

Las agrupaciones como cabía de esperar eran los momentos en que mas aficionados se iban al bar de Antonio a intercambiar opiniones ya que sigo pensando que si esta modalidad no da un vuelco acabara siendo eliminada por la poca acogida que tiene entre el público. Las ganadoras de esta modalidad fueron las niñas de Berja Fiebre del Sábado Noche que estuvieron como suelen ser estar ellas, provocativas y poco mas… creo que este premio tendrían que agradecérselo bastante a esa Gogo… Segundo quedo la boda de Pescadería A la tuna a las dos y a las tres Vivan Los Novios , lo mejor de esta agrupación es que ellos se lo pasan muy bien, siguieron en la línea de otros años. Y terceros quedaron la Agrupación Espejito espejito quien tiene mas pelos en el conejito, Tambien con la misma línea de otros años, sus bromas de siempre y en definitiva su carnaval.

En mi humilde opinión el concepto agrupación se tendría que definir para que siguieran los grupos un camino así es difícil valorarlos en su justa medida.

La modalidad de chirigota fue la que no estuvo al nivel de otros años, creo que los grupos no es que no tuvieran nivel, eso no digo. Creo que los grupos no se superaron a sus anteriores años y ese comentario era generalizado por casi todo el mundo en el bar. Ganaron Los domingueros y en eso no he encontrado a nadie que no este de acuerdo, creo que los niños de roquetas han encontrado su línea y si siguen en ella habrá buen grupo para rato (Si alguno me pudiera pasar el pasodoble de la final a la comparsa juvenil me gustaría poner la letra, gracias). Segundos contra todo pronóstico Los Water Gays con una actuación muy similar a la de semifinales y recordando el carnaval de años atrás que tanto gusta a los Bisbales. La chirigota de Gádor Pepito 2000 semos unas máquinas se llevó el tercer premio, con toques ingeniosos en el popurrí y con el estilo que esta chirigota ha traído siempre. La chirigota interactiva de Milla Espejo Público se llevó el cuarto premio, intentando que el público participara y hasta el jurado, letras muy interesantes aunque su ejecución no estuviera a la altura de este autor. (Tambien me gustaría tenerla letra del pasodoble a las demás chirigotas, una letra muy humilde que me gustaría publicar en mi blog… Enhorabuena Milla por ese pasodoble)… Mencionar que la chirigota Por culpa de la marcha atrás salimos en carnaval obtuvo el accesit al mejor popurrí aunque esta chirigota no estuviera en la final.

La modalidad de las comparsas fue la que más sorpresas deparo… Ganaron El paraíso de los Dioses de la Traína con Javi a la cabeza como director. Siguieron con el nivel que traían en semifinales y cautivaron al jurado. Además esta comparsa se llevó el premio al mejor disfraz. Las niñas de La Calle fueron a por todas en la final, mejorando la actuación de semifinales y con su música y melodías consiguieron el segundo premio. Además consiguieron el premio al mejor pasodoble (si pudierais pasarme alguna la letra os lo agradecería) y al mejor acompañamiento musical. El tercer premio fue para la Comparsa El enviado del mal, esta comparsa era la favorita en los dos pases a traerse el primero ya que en sus dos actuaciones estuvieron a un altísimo nivel, con esta decisión del jurado gran parte del público no estuvo de acuerdo. Y el cuarto premio fue para la comparsa Los Renuentes que siguieron arriesgando y ofreciendo una nueva forma de ver la comparsa. Su actuación estuvo al mismo nivel que en semifinales…

En el momento de deliberación del jurado apareció la comparsa juvenil El taller del Hechicero que hizo disfrutar a todos los asistentes, por su frescura y por las ganas que estos niños le echan. Una pena que Fealca y el Ayuntamiento de Almería no dejara participar a este grupo en concurso por culpa de una normativa estúpida, espero que el año que viene estén en concurso porque si siguen con esta trayectoria darán mucho que hablar.



PD: No se puede estar de acuerdo con todas las decisiones por eso, las de esta final , solo las respeto.

Hago una pregunta a ver si algún carnavalero me la puede contestar, ¿las actuaciones de los barrios están asignadas antes de la final?

10 comentarios:

estroná dijo...

Hola, el pasodoble a los niños del "Taller del Hechicero" está en el blog de la chirigota "Los Domingueros": http://www.elfolitre.blogspot.com

En cuanto al pasodoble de la comparsa "La Calle", sólo tienes que decirme qué letra quieres y un correo electrónico para enviártelo...

Desde aquí darle la enhorabuena a todos los grupos ganadores, aunque en realidad somos todos por lo bien que lo pasamos en camerinos jajaja

Un saludo de la Estroná!!

EL VICARIO dijo...

en el blog el folitre puedes encontrar el pasodoble dedicao a esos niños k se merecen eso y mucho mas porque es la generacion k biene detras de todos los que estamos ahora.un saludo para la comparsa el taller del hechicero.

EL VICARIO dijo...

en el blog el folitre puedes encontrar el pasodoble dedicao a esos niños k se merecen eso y mucho mas porque es la generacion k biene detras de todos los que estamos ahora.un saludo para la comparsa el taller del hechicero.

Pepito dijo...

Muchas gracias por la informacion! y gracias por participar en este el blog de todos los carnavaleros.

Estrona decirte que el pasodoble que a mi personalmente me gusto mucho fue el primero que cantasteis en la final, pero me decanto por el precioso piropo que le dedicasteis a Almeria en el pase de semifinales.

Gracias por vuestra colaboracion y Enhorabuena por esos premios!

estroná dijo...

De colores
son las almas de tus flores
cada calle que cruzaba
estaba siempre engalanada
con las almas de tus flores.

Y esperando
que tu sombra me contara
una historia más que habla de lo que siente el amor.

Y mientras que esperaba
aquella historia que contaba tu secreto
yo lo hacía acompañando con la música que hablaba de recuerdos
y de pronto en el ambiente se creó
música para las flores
y entre música y colores
la calle se despertó.

Y contó que Andalucía
tuvo sólo ocho princesas
y contó que aquella reina
entre tantas princesitas
a una de ellas no quería
pero se hizo valiente
y ella sola con la fuerza
de sentirse más bonita
se puso nombre de amor
y se llamó Almería.

Y así paso yo el día contemplando el querer
mezclándome en tus calles
con la música y él
ese sonido del murmullo de la gente
de los pájaros que sienten
que la calle es su trinchera
y así paso el día cantando:
"Almería quien te tuviera,
Almería quien te tuviera".

chirigotero dijo...

Hola a todos! Tras la final y lo bien que lo hemos pasado durante todo el carnaval estoy releyendo las diferentes crónicas y opinando un poco sobre el tema.

Ante todo, enhorabuena a todos los grupos, hayáis ganado o no, estuvierais en la final o no, nos vemos en la calle!

Si algo está claro es que sea cual sea el resultado final, nunca llueve a gusto de todos, y siempre habrá palos contra el jurado y su decisión. Es algo muy objetivo, cada uno tenemos nuestros gusto personal, y no existe un veredicto único, sino que las notas de 5 personas, eliminando la más alta y la más baja, se unen en una media, siendo un resultado complicado de predecir. Si has ganado estás contento con el jurado, si no has ganado son los peores. Como bien dijo Curro en la final antes de entregar los premios, debemos ser más hermanos y dejar a un lado estas peleas tontas entre grupos.

No entiendo bien eso de final marcada por los signos políticos y sus asesores. Y estoy totalmente de acuerdo en que hay que definir un poco más lo de las Agrupaciones Carnavaleras porque es complicado saber evaluarlas.

En cuanto a cada categoría, es de agradecer que se hayan dado los premios en cuartetos y esperemos que el nivel siga subiendo el año próximo; en cuanto a las chirigotas he visto el nivel muy muy ajustado, no han existido grandes diferencias y podría haber ganado cualquiera, incluso los bisbales por más que a algunos no les gusten, aunque hay que reconocer que los mejores en la final han sido los domingueros que pese a no ser muy muy graciosos, si han puesto toda la carne en el asador y han demostrado que año tras año van a estar dando alegrías a nuestro carnaval; por otro lado las comparsas donde me sorprendió la presencia de los renuentes, echando en falta a los sinvergüenzas, pero quizá influye mucho el orden en el que se canta, para mi no fue una sorpresa que ganaran el reino de los dioses, aunque las niñas de la calle cantaron como ángeles.

Un año más el carnaval nos ha dado muchas alegrías y lo hemos pasado genial! Así que a disfrutar en la calle hasta el infinito y más allá!!

Maxi_Rum dijo...

Respeto tu opinion, lo unico que no me parece bien como componente de la chirigota espejo publico es decir que el grupo no ha defendido el repertorio que tenia.

Es el primer año que salimos en chirgota y creo que ha estado bastante bien, habia un par de ellos que no habian salido nunca y otros 2 (yo entre ellos xD) que empezamos a ensayar en diciembre, y si contamos al caja que ha ensayado 2 o 3 semanas pues....

Yo creo que lo hemos defendido lo mejor que hemos podido, se puede mejorar? Pues si, pero es nuestro primer año tampoco ibamos con el pensamiento de "vamos a ganar"(y mirate las puntuaciones d cultura la sorpresa que nos llevamos xD))

Por eso, no pensaba escribir nada porque respeto las opiniones de los demas, ero queria aclarar ese punto, lo hemos defendido lo mejor que hemos podido y creo que cada uno a dado todo lo que ha podido pa defenderlo asi que noos encontramos bastantes satisfechos.

Un saludo.....

P.D: Tu ibas en la chirigota de los cubanos???

chirigotero dijo...

Maxi_Rum

Mi más completa enhorabuena por vuestra actuación, pese a ser vuestro primer año habéis subido el nivel con vuestra frescura y originalidad. Os merecíais estar en la final y quizá haber llegado un poco más lejos si no se os hubiera penalizado por pasaos de tiempo, aunque creo que ganar hubiera sido demasiado, quizá en la final se bajó el nivel un poco, sobre todo cantando.... Por cierto, geniales en vuestro pasodoble para las chirigotas que se quedaron fuera de la final! GENIALES! Sin duda habéis estado a un gran nivel y ojalá os veamos el año que viene dando caña a las chirigotas más tradicionales!! Ole por vosotros!! Nos vemos en la calle!!

Maxi_Rum dijo...

Que sepan que mi febrero
no entiende de premios
ni de las finales.
Que es una forma de vida
la filosofia de los carnavales.

Y darle mi abrazo mas sincero
a las chirigotas finalistas.

Pero quiero recordarles
como mandan nuestras leyes
que al pan pan y al vino albino
como dice el refranero.
Que me digan por la calle
como tienes la perola
ay manola ay manola
por febrero por febrero

Que yo loco queria era enir
y hacer mis locuras para ti
cantando bajito al 3x4.
Loco queria era venir
como una muñeca yo vestir
y con un cuple hacerte reir
y asi este año nos hinchamos.

Por culpa de la marcha atra
hoy salimos en carnavales
y lloramos como nniños
cantando las libertades
que se me cae el arma al suelo
por verte aqui.

Que en la final no sobra nadie
pero faltan otras voces
al ritmo chirigotero
que hoy no pisaran las tablas
pero escucha compañero.

Que hoy
junto a mi garganta rota
va cantando un pasodoble en la final
amigo tu chirigota.



P.D:Creo que esta bien escrito, solo lo ensaye 3 dias y lo emos cantao una vez asi que quizas aya algun fallillo, pero creo que esta bien.

Salu2

Anónimo dijo...

lo k a dixo muxo es k el nivel no a estao como otros años y es, este año estava clarisimo k ganaria roketas xk no ay otra xirigotad la sk abia en la final k le iciera sombra, y bueno con el tiempo cada uno pone a cada uno en su sitio, xk aki vienen 5 notas y exan x tierra en un minuto l trabajo d un grupo en 5 meses, es k nuestra xirigota se merecia kedarse fuera?¿ xo bueno e slo k tiene este carnaval m k ya da asta pena...


P.D: soy fran de loco queria era venir