miércoles, 21 de enero de 2009

"Damian Giménez"



La entrada de hoy esta dedicada al mejor autor de comparsa que según mis visitantes tiene nuestro carnaval actualmente.


Damián Giménez

Su trayectoria en el mundo del carnaval comenzó en el año 1990, tocando la caja, bajo la mano del “Maestro” Chiquero con el grupo Ojo al Parche. Venían disfrazados de piratas, de unos piratas muy carnavaleros. Desde ese año Damian no ha faltado a su cita con los carnavales hasta la actualidad. En el año 1991 apareció como un gangster que venían a robar la belleza de su tierra y se hacían llamar Ley Seca, fue ese año cuando Damián alcanzo la gloria por primera vez obteniendo su primer primer premio en comparsa. Al año siguiente en 1992 el escenario del cervantes se lleno de arte y alegría representando a la raza gitana, en esta ocasión Chiquero eligió Canela y clavo como nombre de su comparsa.

1993 fue para Damian un año duro (y espero no equivocarme con este dato) porque Damian no pudo acompañar a su comparsa a la cita del auditorio Maestro Padilla, aunque si estuvo con ellos en las demás actuaciones. Ese año Tuareg alcanzaba un más que merecido 2º premio. En 1994 dejó la caja y se presento con el grupo de Chiquero Recuerdos y Fantasías, obteniendo un primer premio merecidísimo. En 1995 comenzaron los primeros pinitos de Damian con la guitarra, disfrazado de un señorito de Almería de finales del siglo XIX con el nombre Fin de Siglo, de este año destacar la maravillosa puesta en escena que nos presentaron. En 1996 su grupo venia disfrazado de muñeco de un desván con el nombre La Trastienda, para muchos aficcionados, esta comparsa les quedará siempre como un grato recuerdo. El último año de Damian junto con Chiquero fue en 1997 con el grupo Por esos mundos, disfrazados de vagabundos.

La primera etapa de Damián en el carnaval acababa aquí, empezando su nueva etapa en el carnaval de Pescadería. Damián siempre ha tenido palabras de elogio para Chiquero y siempre a reconocido que sus raíces carnavaleras vienen de este gran maestro carnavalero.

En 1998 Damian da un giro a su trayectoria y deja la comparsa para unirse a la Chirigota de la Traíña de Paquitina que bajo el nombre de Hwang Suing Kyung y a Yosimitsu tururu, representaban una lucha de sumos muy peculiar, destacar el disfraz tan logrado de esta chirigota (debieron de sudar lo suyo). En esta época el conoce al que ahora es su mano derecha Nono. En 1999 se encarnaron en brujas, pero no la típica bruja, se definían como brujas yeyé y se hacían llamar Este año barremos, fue aquí cuando Damian empezó a colaborar musicalmente con este grupo. En 2000 consiguió su primer primer premio en chirigota con Los Cartoons.

En 2001 comienza otra nueva etapa en la vida carnavalera de Damian se atreve a componer música y letra para su comparsa. Se presenta con Dando Guerra, unos guerreros escoceses, rodeado de sus amigos Nono, Nofre, Javi, Papi…. amigos que lo apoyaron en esta nueva andadura y con la que consiguieron numerosos premios. 2002 fue un año importante para Damian, con su grupo Corazón de Piedra, representando a unos viajantes del mundo el cual tenia el corazón de piedra por todas las maldades e injusticias que había visto y vivido en su andar, consiguió su primer primer premio como autor, un premio más que merecido. Os dejo la letra de un pasodoble que dedico a los hombres maltratadores, una letra que todo buen carnavalero recuerda…


El que seas un hombre no te adjudica ningún derecho
Que antes de hombre hay que ser caballero
Hombres que lloran lo mismo que una mujer,
Hombres que sienten y demuestran su querer.
Que ser un hombre no da privilegio
Ha sentirse fuerte, egoísta y con poder
Hombres que piensan, hombres que aman
Hombres que ofrecen el corazón a cambio de nada.

Te sientes hombre por pegarle y maltratarle
Eres cobarde.
Hombres que no valen na,
Hombres llenos de maldad,
Hombres que le faltan dos cojones,
Hombres que se llenan de violencia
Hombres que me dan vergüenza
Te maldigo hasta que mueras.

Cobarde,
Para mi eres un cobarde
Hombres que no tienen sangre
Se te pudra el corazón
Y que dios al infierno te mande.

Quiero compartir el dolor
El dolor que sufren algunas mujeres,
Quiero compartir el dolor
Que de la impotencia hablar ni pueden
Y a todos aquellos que no las quieren
Que no se olviden que hemos nacido de las mujeres.
En 2003 bajo el nombre Aprendiz de poeta repitió premio, este año representaba como su propio nombre indica a un aprendiz, un aprendiz de poeta, quizá nos decía a los aficionados como se sentía el en ese momento, como un aprendiz en este mundo. El grupo tenia un sonido propio y característico que lo hacia inconfundible y unas letras realmente preciosas. En 2004 volvió a repetir premio esta vez con VII Mares, intepretando a unos piratas del caribe que nos cautivaron con sus músicas y con sus letras. Parte esencial de esta comparsa fueron Nofre con su guitarra, sus picados, y el temple y saber estar de Nono en el escenario.

En 2005 ataviados como obreros del Cable Ingles llegaron al auditorio Maestro Padilla con el nombre El Cargadero, con una puesta en escena impresionante, parecía que estábamos en el Cable del Mineral, y con un repertorio excelente del que sobresale una presentación impactante. Os dejo la letra…


Si por haber convertido tu cuerpo de acero
Si por haber con mis manos sentir cada esfuerzo
Pude fundirte mezclado en la arena
Para que el mar a tus pies se rindiera
Ay se riendiera.

Te avisa el sonido del cielo, un tren se acerca
Cargado el sudor del minero a duras penas
De sangre, se llena su corazón
Su alma se quema
Humilde seras cargadero
De las bellezas mas grandes que tiene mi tierra
De historia, leyenda
Por ti yo hare todo lo que pueda hacer
Para engrandecer a mi tierra.

Lucha de titanes entre los vientos
Para ver quien se apodera del pasillo de tus hierros
Olas que con rabia te golpean
Porque al verte sienten celos.

Y cada golpe que te tenga que curar
Te calmare con cada nota que fabrique mi guitarra
Y cada dia yo me vuelvo a levantar
Y no pierdo la esperanza.

De arena, fundido el cargadero entre la arena
Son tantos enemigos que te acechan
De hierros tus entrañas
Tu corazón de piedra.

Y si la envidia debes ser
Yo sin dudarlo te daré
Mi vida entera.





En 2006 la comparsa se da un año sabático aunque Damian y gran parte de la comparsa se embarcan en la aventura de la chirigota Sin Blanca, unos vaqueros que jugando a las cartas lo habían perdido todo y llegaron disfrazados solo con un barril. Un rasgo importante de la personalidad de Damian es como acepta y respeta las decisiones del jurado, pocos carnavaleros pueden presumir de SABER GANAR Y SABER PERDER .

En 2007 la comparsa volvió a los escenarios como unos obreros que trabajaban en la mente de un autor de carnaval. Se llamaban La fabrica de la música, con un repertorio muy bueno en el que los coros y la musicalidad tenían un papel muy importante.

2008 es un punto de inflexión en la comparsa de Damian, sufre cambios en los componentes con incorporaciones y bajas de las que destaca la incorporación de Paco López. Con el nombre Plaza del Sol se presentaron disfrazados de empleados de la Plaza de abastos de Almería. En esta nueva andadura Damian se apoya de amigos… y sobre todo de Nono. Os dejo la letra de una presentación bastante buena.


Plaza del sol
Me levanto pa echar la jornada
El testigo la noche me da
Cuando el sol entra por sus ventanas
Preparo mi puesto y me pongo a currar.

Las puertecitas se abren pa ti
Las puertecitas que historias han vivo
Traigo las coplas pa la buena gente de este mercaito
El alma de este mercao
Que se mezcla en estribillos regalaos
Y que poquito a poquito me llevan
Me paso los días cantando a tu vera,
Y que poquito a poquito me llevan
Viendo a las mujeres guapas de esta tierra.

Yo te traigo muchachita pescaito y cosa rica
De la orilla de tus mares
Yo te traigo verdurita que en la tierra resucita
Y el mejor de los manjares
Yo el vinito de la sierra, jamoncito y cosa buena
Dime tu que quieres mas.

Yo te regalo estas flores, ole
Arcoíris de colores, ole
Que adornan nuestra ciudad.

Cuanto te quiero, por ti me muero
Plaza del sol las puertas están abiertas,
Plaza del sol
Las puertas están abiertas
Chaila la laila la la



Este año los aficionados esperamos a El enviado del mal, porque este gran autor no deja nunca a nadie indiferente y según propios componentes del grupo Damian ha dado un giro en sus letras y todos esperamos ver como ha quedado.

De aprendiz a maestro…. Suerte compañero.


PD: “No se que tiene este mercao que los sentios son diferentes y aquí el aire se respira con humilde sencillez, dejarlo… que no me separen lo que llevo dentro de mi corazón, a mis amigos de siempre”

3 comentarios:

errores y ACIERTOS dijo...

muy buenas Ramon:

Hasta ahora jamas me habia pronunciado en tu blog, pero si que es verdad que los eguia desde que empezaste ha escribir en el.

Quiero decir varias cosas...

Primero darte la enhorabuena por el enfoque del blog, siempre muy imparcial y destacando lo mejor que tenemos y hemos tenido en nuestro carnaval.

La segunda decirte que yo vote en la ultima encuesta que tuvimos. En ambas modalidades vote a los que han sido ganadores, os ea en chirigotas a Mariano, y que por suerte el fue el que me introdujo en el mundod el carnaval, y en comparsas a Damian Gimenez.

Decirte que la entrada que le has brindado a mi autor es realmente preciosa, pero se te ha escapado un pequeño detalle que yo te dejo ahora reflejado... Al igual que es un gran autor y compañero, Damian tambien es una grandisima persona y un amigo de los buenos.

Me siento muy orgulloso de pertenecer a la comparsa de hombres de "La Traiña" y estar al lado de Nono y de Damian.

un saludo, El Canario.

el pakillo lopez dijo...

amigo carnavalero de nuevo en tu blog para hacerte un comentario acerca del autor de comparsas actuales que la gente ha votado como el mejor ,mejor o peor no lo dice el resultado de una encuesta sino una trayectoria y la de DAMIAN ahi esta mas te quiero decir que ahora que lo estoy conociendo mas a fondo te dire que ante todo es PERSONA y la prepotencia brilla por su ausecia y mandarle un abrazo a NONO su gran apoyo y nada mas que ya huele a carnaval nos vemosssssssssss

damian dijo...

yo no se si soy el mejor o el peor autor del momento, lo que si se ,
es que gracias al carnaval tengo a mi familia, a mis amigos, y a mucha gente que me saluda y luego no se quien es.tamienhe de decir que mi nombre en el crnaval no seria nada sin los apellidos de cortes santiago "nono y "nofre"
ellos si que son los mejores en todo lo que se propongan.
gracias a los que me han votado
y a los que no.....tambien
pd. a los dos pelotas que han escrito decirles que este año seguro que salen en el auditorio
el año que viene ya veremos...